Histórico Encuentro Empresarial en Alicante

Ayer se produjo en Alicante un hecho histórico. Ante una convocatoria conjunta de la CAM, COEPA y la Cámara de Comercio para una conferencia (Encuentro Empresarial) sobre “Coyuntura económica internacional y estrategias de futuro.”, se tuvo que cambiar el lugar del acto a última hora (del Aula de Cultura de la CAM al Teatro Principal), debido a la demanda de invitaciones al mismo. Al final acudieron al acto más de 1200 personas, entre empresarios, profesionales y ciudadanos, todos preocupados por la grave situación actual.

La mesa estaba formada por Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y presidente de la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI), Roberto López Abad, director general de la CAM  y los presidentes de la confederación empresarial, Modesto Crespo; de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela; y de la CAM, Vicente Sala.

La imagen del Teatro Principal abarrotado de gente es impresionante. Había incluso gente de pie en los pasillos. No creo que nadie se sintiera defraudado ya que las intervenciones, principalmente la de Emilio Ontiveros y Roberto López Abad, fueron muy certeras.

En general, todos los discuros se encaminaron al optimismo, reconociendo que la situación es muy delicada y que hay que seguir tomando medidas, pero planteando, también, que hay oportunidades ante la crisis.

Según Emilio Ontiveros, la crisis crediticia tiene unos rasgos específicos que la hacen todavía más preocupante:
– El epicentro de esta crisis está en su centro (la banca) y no en la periferia como en casos anteriores.
– Los países emergentes, en vias de desarrollo, se están convirtiendo en el refugio de las inversiones. Como ejemplo, podemos destacar que el 10% de Morgan Stanley está ya en manos de China, cuyo crecimiento es del 9,5%.
– Las grandes instituciones se están viendo afectadas de manera directa.
– se están produciendo metástasis desconocidas.
– Las autoridades están muy distantes del dogmatismo.

Uno de los efectos más demoledores para el sistema financiero es la desaparición de la banca de inversiones, mientras que la salvación de la banca comercial están siendo los Fondos Soberanos.

La confianza es sinónimo de crédito, por lo tanto, hay que volver a recuperarla para poder reconducir la situación.

Ontiveros propone dos actuaciones:
1. Aumento de las garantías de depósitos bancarios (el anuncio de la subida se produjo durante la conferencia).
2. Que el Tesoro Público avale las emisiones internacionales de la banca para dotar de flujo crediticio a la economía española.

Con respecto a la intervención del Director General de la CAM, Roberto López Abad, podemos destacar:
– La defensa a ultranza del buen estado de salud de la Entidad, con unas reservas un 32% por encima de las exigidas por el Banco de España.
– Llevamos 15 años de bonanza económica, un periodo muy largo que ha permitido mejorar la calidad de vida del país. El 87% del uso de la vivienda en España es en propiedad. El mayor del mundo.
– Uno de los mayores problemas es la pérdida de confianza.
– La morosidad está subiendo rápidamente. En este año se situará en el 4%, pudiendo llegar en 2009 hasta el 6%. Sin embargo, se muestra optimista porque el histórico sitúa la tasa en el 9%, por lo que todavía tenemos recorrido superable.

En relación a la cantidad de rumores que están circulando sobre el mal estado de algunas Entidades (como la CAM), Roberto López lo califica de irresponsable, por las consecuencias negativas que podría tener una situación como la vivida en las últimas semanas en Hong-Kong o Rusia, donde la quiebra de ciertos bancos ha estado producida por la avalancha de clientes haciendo largas colas para retirar sus fondos. Considera que vivimos una etapa con exceso de información. Donde las noticias se hacen circular (web, SMS, mail, etc.) a gran velocidad, sin verificar su exactitud.

En cuanto a las acciones necesarias para afrontar esta situación, coincide con Emilio Ontiveros.

En el apartado de preguntas de los asistentes, me quedo con una:
– Sr. ontiveros, ¿cuando cree que llegará la recuperación? –> Respuesta: No lo sé.
Sin embargo, a continuación, Emilio Ontiveros anticipó que el BCE ya ha reconocido que su mayor problema actualmente no es la inflación, por lo que, probablemente, veamos el comienzo de la bajada de los tipos de interés a finales de este mes.

En resumen, todos los componentes de la mesa estuvieron de acuerdo en que la situación es muy sería, por lo que deben tomarse medidas (principalmente desde el Gobierno Central), pero hay que aumentar la confianza de los ciudadanos, empresarios y profesionales, para poder salir de esta situación, de la misma forma en que se superaron las anteriores.

Un elemento destacado por varios de los ponentes fue el hecho de que contamos con la juventud mejor formada de toda nuestra historia.

Finalmente, mi impresión personal es que, al margen de las medidas necesarias para salir adelante, lo más importante de este acto es la unidad demostrada por las distintas Entidades en su empeño por ayudar a los empresarios y profesionales a salir adelante.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , ,

Deja un comentario