Benchmarking como herramienta para la innovación y gestión del conocimiento

Ayer tuve ocasión de acudir a esta ponencia de Antonio Leal Millán en la Casa de Cultura de Biar, como parte de los Desayunos Tecnológicos organizados por el Foro de Innovación de Fundeun.

La verdad es que el Benchmarking es uno de esos temas de los que todo el mundo ha oído hablar, pero que muy pocas personas conocen de verdad. La mejor aproximación que te encuentras, si preguntas, suele ser “Copiar lo que hacen otros”.

Reflexión

Tengo que confesar que lo que me ha impulsado a acudir a esta ponencia ha sido la curiosidad. Me ha parecido una buena oportunidad para pasar al grupo de personas que de verdad saben lo que es este concepto. El resultado final está por encima de mis expectativas, ya que la ponencia me ha parecido estupenda. El nivel de aportación del Dr. Leal en este campo es impresionante y el contenido que nos ha transmitido, fruto de su larga experiencia, es eminentemente práctico.

Definición
· El benchmarking es una forma de materializar una alianza estratégica entre empresas, donde se intercambia conocimiento con el fin de crear cosas nuevas, provocar mejoras de forma sinérgica y favorecer la obtención de ventajas competitivas.
· Benchmarking no es copiar lo que otra organización hace mejor que nosotros, sino una experiencia de aprendizaje en común que crea, transfiere y aplica conocimiento.

Transferir (compartir) conocimiento y aplicarlo es la esencia de todo proceso de aprendizaje (se crea conocimiento a nivel individual y organizacional).

Cada cosa que aprendemos nos hace diferentes. El Benchmarking es un mecanismo de cambio natural (muy suave), que no trastoca las estructuras básicas.

Crear y aplicar conocimiento es una fuente de innovación en la empresa.

Tenemos que recordar que la innovación es una vía, no una receta ni una garantía de éxito.

“No importa el tamaño de la Innovación, lo que importa es el resultado.”

Como ejemplo de la teoría del Benchmarking tenemos lo siguiente:
1. Si dos personas tienen 1 EURO cada una y los comparten entre sí, al final cada una de ellas sigue teniendo 1 EURO.
2. Si dos personas tienen una idea cada una de ellas y las comparten, al final cada una tiene dos ideas.

El aprendizaje es un proceso que está formado por dos elementos básicos: la observación y la reflexión. Si Observamos las cosas y reflexionamos sobre ellas, estamos aprendiendo. Este es el camino para crear conocimiento y el conocimiento es la fuente de la innovación.

“Crear espacios para Compartir y Aplicar Conocimiento, es crear espacios para el Aprendizaje y la Innovación”

No aprendemos de las cosas que hacemos por repetirlas muchas veces. Las haremos mejor y más rápido. Sin embargo, para aprender hay que observar lo que hacemos y pararnos a reflexionar sobre ello. A partir de ese momento estaremos preparados para innovar.

Partiendo de la premisa de que el Conocimiento está en las personas, cada vez más organizaciones están poniendo en marcha Sistemas de Gestión del Conocimiento. El Conocimiento suele estar muy disperso en las empresas y, habitualmente, cuesta mucho esfuerzo y tiempo llegar a él. Tenemos que idear procesos para acceder rápidamente al conocimiento.

En el camino del aprendizaje personal y la transferencia de Conocimiento hay una serie de barreras bien definidas:

1. El valor percibido del Conocimiento de la fuente del mismo. Si no valoro mi Conocimiento, pienso que no merece la pena compartirlo.
2. Motivación/Disposición de la fuente para compartir Conocimiento. Si lo valoro demasiado, no lo comparto con nadie.
3. Existencia de canales de transmisión y riqueza de los mismos. Falta de tiempo y medios para compartir Conocimiento. Las formas más importantes de transmitir Conocimiento son leer y hablar.
4. Motivación/Disposición del receptor para adquirir Conocimiento. Desdén, prejuicios, falta de humildad (“Este me va a enseñar algo a mí”).
5. Capacidad del receptor para asimilar y emplear el Conocimiento.

Con respecto a estar barreras hay que considerar lo siguiente:
1. El Conocimiento (al igual que el dinero) solo tiene valor cuando se pone en circulación.
2. En cada proceso de transferencia de Conocimiento se añade valor.
3. La transferencia de Conocimiento nunca es integral. Solo compartimos una parte de nuestro Conocimiento.

El concepto del Benchmarking es: “Yo te enseño, tu me enseñas”. Se trata de Medir y Comparar para Gestionar.
No podemos trasladar miméticamente los procesos de otra organización a la nuestra. Hay que observar y adaptar (no copiar) lo observado a nuestra estructura.

Lo que necesitamos es aprender “por qué” lo hace tan bien el que mejor hace una cosa. No son tan importantes el “qué” y el “cómo”.

Tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas conscientemente, para aprender cada detalle de lo que hacemos. Si queremos ir a alguna parte, primero tenemos que saber el punto de partida.

Existen dos tipos principales de Benchmarking:
1. Competitivo. Se lleva a cabo entre empresas competidoras. Es más dificil de realizar por las barreras antes mencionadas, pero es el más eficaz.
2. Funcional. Las empresas participantes no son competidores directos. Hay menos barreras para su realización, pero los resultados no son tan altos.

En los mercados dominados por un monopolio, la falta de competidores da lugar a productos/servicios mediocres. La competencia es positiva porque nos obliga a mejorar continuamente.

El modelo de Benchmarking consta de 4 etapas bien diferenciadas:
1. Identificar los procesos críticos en nuestra cadena de valor. Son aquellos que afectan a nuestro nivel competitivo.
Es muy importante tener un Mapa de Procesos.
2.
Documentar esos procesos.
– Misión. Qué / Para qué / Para quién
– Fronteras claras. Entradas y salidas claras.
– Secuencia de etapas o acciones claramente integrables. Subprocesos.
– Medidas identificables. Cantidad / Calidad / Coste / Entrega
3. Buscar a los que mejor llevan a cabo estos procesos.
4. Aprender cómo lo hacen.

Para terminar, me gustaría hacer hincapié en que tenemos que tener procesos diferentes para clientes diferentes. Aunque parezca de sentido común, la mayoría de las organizaciones emplean los mismos procesos para todos los clientes.

Bueno, espero que el tema os haya parecido tan interesante como a mi y que hayáis sacado algo positivo. Por mi parte, el poner por escrito todas estas ideas (sacadas en su mayoría de la ponencia) me ha servido para aprender un poco mas.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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5 Responses to Benchmarking como herramienta para la innovación y gestión del conocimiento

  1. Es de agradecer este artículo ya que, construir y potenciar la gestión del conocimiento del personal, resulta crucial para las empresas que desean afrontar sus propias debilidades y lograr alcanzar los objetivos fijados. Especialmente hoy en día, donde nos encontramos inmersos en una situación económica delicada y en donde, las empresas que antes optimicen sus departamentos y acciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superen exitosamente este periodo, logrando mantener incluso sus niveles de beneficios previos a éste.

    Saludos,
    YellowStar Formación Corporativa, SL
    http://www.yellowstar.es

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