Empresas Creativas, Empresas Innovadoras

Este es el título de la conferencia impartida por Miguel Angel Luque Olmedo, Director del Instituto Andaluz de Tecnología,  el pasado jueves 25 en La Casa del Vino de Pinoso.

Enmarcada dentro de los Desayunos Tecnológicos del Foro de Innovación organizados por Fundeun, para mí supuso un eslabón más dentro de las nuevas iniciativas orientadas a concienciar a las empresas (y sobre todo a los empresarios) de las necesidades de innovar para ser competitivos.

Como resumen de las ideas expuestas (que son muchas y variadas) con las que yo me he quedado, os dejo estas pinceladas:

Para ayudar a las empresas en la Gestión de la Innovación, se han creado las Normas UNE de la serie 166000

1. Las empresas deben identificar las razones por las que deberían innovar:
– Necesidades cambiantes de los clientes –> Análisis Producto / Mercado
– Competencia de mercado –> Análisis del valor
– Aparición de nuevas tecnologías y leyes –> Gestión del conocimiento
– Resolución de problemas del día a día –> Técnicas de creatividad

2. Variantes en la Innovación:
– Innovación en Productos / Servicios ——> Creación de Valor
+
– Innovación en Procesos ———————-> Productividad
+
– Innovación en la Organización ————–> Sostenibilidad

Las dos primeras son necesarias para aumentar la rentabilidad de la empresa, pero es la tercera la que va a permitir  a la Organización su continuidad en el tiempo. El proyecto ha de ser sostenible.

3. La Creatividad es un proceso intuitivo de descubrimiento que puede sistematizarse. Hay que huir de la idea clásica de los “Creativos”, aquellas personas en la Organización que son los únicos a los que se les ocurren las ideas creativas. En la práctica, estos “Creativos” suelen dedicarse a diseñar logotipos, envases, publicidad, etc. Tenemos que extender la Creatividad al área industrial y organizativa.

4. En los procesos creativos tienen más importancia los factores emocionales (entusiasmo, gusto, simpatía, etc.) que los intelectuales (razón, lógica, cálculo, etc.). Los intelectuales son necesarios en la segunda fase, la aplicación de la parte creativa para convertirla en Innovación.

5. Tenemos que ser líderes en diferenciación.

6. Poner las ideas por escrito nos permite mezclar cosas de la memoria a largo plazo con otras de la memoria a corto plazo. Esto es especialmente útil en sesiones de creatividad, para aprovechar las aportaciones de los demás.

7. Fuentes de acción:
– Inercia: sabemos como hacerlo porque lo hemos hecho antes.
– Instrucción: sabemos como hacerlo porque alguien nos lo ha enseñado y/o demostrado.
– Imitación: sabemos como hacerlo porque hemos visto a alguien hacerlo.
– Innovación: sabemos como hacerlo porque hemos descubierto una nueva forma (al menos para nosotros) de hacerlo.

8. Componentes de la creatividad:
– Experiencia.
– Habilidades de pensamiento.
– Motivación.

9. Habilidades creativas. Cambiar las perspectivas:
– Dividir el problemas en partes.
– Plantearlo desde el final hacia adelante.
– Usar perspectivas personales (amigos, famosos, profesiones): ¿qué haría un fontanero en este caso?, ¿qué haría mi hermano en este caso?, etc.

10. Obstáculos para la Creatividad. Bloqueos y barreras.

Los bloqueos son de tipo personal y pueden ser muy variados:
– Perceptivo: por ejemplo los magos.
– Emocional: incapacidad de comunicación, miedo a la novedad.
– Cultural: juego, fantasía y reflexión frente a eficacia, eficiencia y hacer dinero.
– Ambiental: infancia, educación.
– Intelectual: oposición real.
Las barreras son de tipo grupal:
– Actividad cerebral.
– Suposiciones que no son ciertas.
– Escepticismo.
– Rutinas. Las rutinas son muy eficaces para ganar tiempo en nuestra vida diaria, porque reducen el número de decisiones. Por esta misma razón son más difíciles de erradicar. Tenemos que enfrentarnos a nuevos estímulos diariamente: cambiar nuestras rutas en coche o andando, cambiar el proceso que usamos para el afeitado, la ducha, preparar la comida, etc.

Para terminar ( el tiempo pasó muy rápidamente y hubo que cortar) Miguel Angel nos explicó, de pasada, algunas herramientas de Creatividad y nos mostró el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, usando la metáfora sobre La Isla.


Además de la documentación de la conferencia, se entregó a los asistentes un ejemplar de la “Guía de creatividad en la empresa”, todo un ejemplo de aplicación de las técnicas que Miguel Angel nos ha transmitido en su ponencia.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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