Consejos prácticos sobre Refinanciación de Deuda

En estos momentos en que tan necesaria se hace la refinanciación de deuda para las empresas, me ha resultado muy apropiada la Jornada que ayer organizó Coepa junto con la S.G.R. de la Comunidad Valenciana.

Lo más interesante es que compartieron mesa diferentes responsables de Bancaja (Marcos Bernabeu – Dtor. Área Empresas), CAM (Rafael Culiéñez – Dtor. Territorial Riesgos) y BBVA (Miguel Marqués – Dtor. Centro Banca Empresas), con un asesor independiente (Emilio López-Rendo) del Estudio Jurídico López-Rendo y el Director Provincial de la SGR de la Comunidad Valenciana (Fernando Adarve).

Los ponentes aportaron su perspectiva y experiencias sobre este tema y, después, se sometieron a las preguntas de los asistentes, que los pusieron en más de un apuro, aunque no quisieron reconocerlo.

Desde el punto de vista de la empresa, nos dio la primera visión (la más independiente), Emilio López-Rendo, a la que luego se fueron sumando las del resto de ponentes. Como hubo muchos puntos en común, hago un resumen con lo que me resultó más interesante.

1. NO LLEGAR TARDE A LA REFINANCIACIÓN.

No hay que esperar a que la situación sea límite porque un proceso de este tipo se alarga entre 3 y 4 meses.
Hay que evitar llegar a situaciones de impago generalizadas, prestando atención a determinadas señales de alerta: retraso en pago de nóminas, letras devueltas, incremento de inventario, etc.
Es muy importante no perder la credibilidad ante los acreedores, evitando los costes que esto supone.
Y, por supuesto, hay que evitar por encima de todo la “Insolvencia Inminente” y el Concurso de Acreedores.

2. PONERSE EN MANOS DE UN BUEN PROFESIONAL.

Es fundamental contar con un buen apoyo, tanto en la fase de documentación como en la presentación.

3. JUNTAR A TODAS LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.

Aunque puede ser necesaria una comunicación individual previa al encuentro, es conveniente reunirse a la vez con el “pool bancario”al completo, para evitar problemas a posteriori.
Los tres elementos que no deben faltar son:
– La Empresa: Aporta mayor confianza el que se presente, no solo la Dirección General, sino también los accionistas mayoritarios.
– Entidades crediticias (el “pool bancario”).
– Asesores externos.

4. AJUSTAR (QUE NO MAQUILLAR) LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN Y EL BALANCE.

Cuenta de Explotación: el objetivo es conseguir una tesorería positiva.
Si bajan las ventas hay que reducir gastos: personal, alquileres, proveedores, renting, etc.
Como también aumentan los impagados, hay que revisar “la bondad” de los clientes y buscar soluciones alternativas, como el cobro anticipado. Es mejor vender menos que no cobrar.

Balance: el objetivo es obtener liquidez y financiación. Como no podemos tocar el pasivo, hay que centrarse en el activo.
· Vender o alquilar activos.
· Cuidado con incrementar el saldo de clientes (mejorar su calidad).
· Atención al incremento de existencias (si no se vende, no hay que producir para no quemar la liquidez).
· Conseguir un Fondo de Maniobra positivo.
· Asegurar una adecuada financiación bancaria del circulante (compromiso de descuento bancario).
· Aportar financiación propia: capital, préstamos de socios, garantías, etc.

5. PLAN DE VIABILIDAD AJUSTADO.

Hay que proyectar el futuro con credibilidad, aportando un Plan Estratégico a corto plazo y un Plan de Negocio con planes de Tesorería y Balances Previsionales para los próximos 3 años.
Tenemos que hacer proyecciones conservadoras, sin caer en el optimismo para evitar recaídas inmediatas.
Es muy importante mantener una transparencia total con las entidades bancarias y los acreedores. Hay que programar reuniones periódicas de seguimiento.

Notas adicionales:
1. No hay dos procesos de refinanciación iguales, ya que no existen dos empresas iguales.
2. El proceso es muy complejo, sobre todo si el “pool” de bancos es muy grande. Algunos bancos podrían descolgarse durante el mismo.
3. Hay que buscar el consenso entre el “pool”, la empresa y los acreedores.
4. Tenemos que basar el proceso en la CONFIANZA, buscando una RELACIÓN A LARGO PLAZO, sin ocultaciones ni engaños.
5. Hay que actuar con naturalidad, buscando recetas nuevas e imaginativas.

Aparte de estas conclusiones, las entidades bancarias reconocieron que hay cosas que se han hecho mal y que reaccionaron tarde a la crisis. Sin embargo, consideran que se han puesto las bases para el cambio.

Las preguntas de algunos asistentes, en representación de asociaciones empresariales de diversos sectores, pusieron de manifiesto que los bancos no están prestando tanta ayuda a lasempresas (principalmente a las PYMES) como pretenden hacernos ver.

Está claro que las bases están sentadas, pero queda mucho camino por recorrer.

“Cuando es obvio que las metas y objetivos no pueden ser alcanzados, no ajustes las metas, ajusta las acciones a tomar.” – Confucio

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Suscríbete a los contenidos

Suscríbete a nuestra lista para recibir actualizaciones

, , , , , , , , , , ,

3 Responses to Consejos prácticos sobre Refinanciación de Deuda

  1. ignacio espinosa 21/06/2009 en 11:44 #

    Yo segui estos pasos, reuni al pool bancario, y en 4 meemos perdido el 20% de la financiaco que teniamos, los bancos en estos casos se suelen salir con mentiras y sin asumir los compromisos verbales adquiridos.
    Creo que la oluccion esta en la nueva ley en vigor 1 de abril d e reficanciacion…osea las reuniones depues de presentada en el juzgado, no fiarse de la profesionalidad de la banca.
    Ahora por suerte estoy a punto de vender la empresa.

  2. Francisco Páez 21/06/2009 en 13:06 #

    Hola Ignacio,
    Supongo que es muy importante ir de la mano de un buen asesor, que conozca las “técnicas” de los bancos. Siento que no hayas podido cerrar el proceso y tengas que vender la empresa. Espero verte por aquí hablando de tu próximo proyecto.
    Gracias por pasarte y comentar.

  3. natalia para reuni 12/12/2009 en 14:00 #

    Yo he tenido muy buenas experiencias y conozco gente que tambien las ha tenido, siento mucho escuchar lo que le ha pasado a ignacio

Deja un comentario