Financiación de la Innovación y el Desarrollo Empresarial

Dentro de la Jornada “Financiación de la Innovación y el Desarrollo Empresarial” organizada por la Fundación Quorum y COEPA en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se ha llevado a cabo un acercamiento bastante completo a la mayoría de las fuentes de financiación disponibles actualmente.

En su introducción de apertura, Javier López Mora, Secretario General de Coepa, ha puesto el dedo en la llaga del estado de la I+D+i en nuestro país.

En el estudio llevado a cabo en el año 2008 sobre la Europa de 27 paises, el nuestro se sitúa en un índice de 0,68. Si tomamos solamente el grupo de los 15, la cifra es para echarse a llorar.

Sería necesaria la creación de más de 45.000 empresas de I+D+i para ser capaces de seguir el ritmo de nuestros vecinos.

En este panorama tan desolador, las organizaciones empresariales reclaman el apoyo de las instituciones para acercar el talento a las empresas. El mayor problema, por supuesto, es la falta de financiación. No vamos a negar que se están haciendo algunos esfuerzos, pero son del todo insuficientes, de forma que la financiación no termina de llegar a las PYMEs, el verdadero motor de nuestra economía.

Otro de los factores importante para que se produzca este cambio, es que el conocimiento que permanece difuso en la actualidad, debe dirigirse a su aplicación práctica en las empresas. Hay que crear cauces cómodos para que el conocimiento alcance las empresas.

Las instituciones tienen que convertirse en el marco de desarrollo de las empresas, aprovechando su influencia social.

Las empresas tienen que adaptarse a los cambios que estamos viviendo. No se trata de renegar de de las actividades tradicionales de nuestra región, que tanto han aportado en el pasado, sino de modernizar nuestras empresas buscando la innovación y la competitividad.

A continuación se han presentado los siguientes productos:

Impiva. Programas de apoyo a la I+D+i. Desgraciadamente, no hay ningún programa abierto en este momento y habrá que esperar hasta final de año para que se abra la convocatoria para el 2010.

Los programas de este año, que se replicarán para el próximo son:

1. Investigación y desarrollo tecnológico. Orientado a la investigación industrial y al desarrollo precompetitivo.
2. Creación de empresas de base tecnológica.
3. Expande. Para la incorporación de Investigadores y Gestores de la Innovación en las empresas.
4. Cheque Innovación. Tiene como objetivo iniciar a las PYMEs en la Innovación Tecnológica.

En los datos presentados de los años 2008 y 2009 se puede apreciar la caída de las partidas disponibles y el número de proyectos admitidos. Cosas de la crisis.

CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Su objetivo es aumentar el nivel de competitiviad de las empresas españolas (¡¡válgame!!, perdón se me ha escapado), elevando su nivel tecnológico por medio de la financiación y el apoyo a los proyectos de I+D+i.

Dispone de varias líneas de ayuda, entre las que cabe destacar:

1. Neotec. Creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
2. Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo.
3. Proyectos de cooperación.
4. Línea Bancaria de Financiación de la Innovación (LBC).
5. Proyectos de Promoción Tecnológica Internacional.

En los programas del CDTI no hay convocatorias, están abiertos de forma permanente. Podéis encontrar información detallada en su Web www.cdti.es

Uno de los temas críticos de estos programas es que están orientados exclusivamente a la Innovación Tecnológica, por lo que otras áreas de innovación se dejan sin apoyo, incluyendo los proyectos de Internet, por muy novedosos que sean.

IVF (Instituto Valenciano de Finanzas).

Aunque, en teoría, el IVF dispone de muchas líneas de apoyo a las empresas (se pueden ver con detalle en su Web), en la práctica, la mayoría de ellas están destinadas a inversiones en inmovilizado y, el resto, no suelen estar en línea con las necesidades reales de las Pymes.

Uno de los programas más interesantes que se lanzó en octubre 2008 fué el de financiación del circulante a través de entidades bancarias colaboradoras. Sin embargo, la mayoría de empresas solicitantes no pudieron acogerse a las mismas, porque las entidades “colaboradoras” pedían los mismos requisitos (de riesgo) que a sus propios productos, aunque los fondos provenían del IVF. Este año parece que están concienciados del problema y van a sacar una línea denominada IVF Futuro 2009-2010, en las que el riesgo se asumirá al 50% entre el IVF y las entidades. Esperemos que proporcione mejores oportunidades a las PYMEs.

CVBAN (Asociación de Business Angels de la Comunidad Valenciana).

Participan en proyectos con inversiones entre 50 y 500.000€.
Forman una plataforma unificada para la presentación de proyectos de inversión.
Tienen un fuerte componente social.
Colaboran también en proyectos de co-inversión.
Sirven de filtro para que solo entren inversores privados.
Mejoran la fiscalidad de los Business Angels.

Valcapital (Capital Riesgo).

Entre los puntos que valoran a la hora de entrar en un proyecto, los más importantes son:

1. Consistencia de la empresa, producto o idea a desarrollar.
2. Las oportunidades que ofrece ese mercado o sector.
3. La consistencia y viabilidad del Plan de Negocio.
4. La calidad e implicación del equipo directivo.

En general, cuando el Capital Riesgo pasa por una empresa contribuye a dos grandes causas:

1. Profesionalizarla.
2. Multiplicar por 4 sus ratios de crecimiento y rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que una empresa de Capital Riesgo entra en un proyecto con fecha de salida, no para quedarse.

Bueno, mis conclusiones son que hay muchas fuentes de financiación y ayudas, pero que cada una está orientada a sectores determinados, por lo que hay que recorrer todo lo disponible, llamando a todas las puertas, pero teniendo en cuenta en que fase se encuentra nuestro proyecto.

Con respecto al tema de la confidencialidad, se vuelven a poner de manifiesto dos puntos de vista encontrados:

1. Los emprendedores son muy reacios a contar su proyecto.

2. Los inversores dicen que hay que contárselo a muchos posibles inversores, para conseguir alguien a quien pueda interesarle.

A este respecto comentada Rodolfo Carpintier, de la incubadora de proyectos DAD (una de las más importantes de nuestro país), que los emprendedores suelen contarle su proyecto a familiares y amigos (que no les van a aportar nada) y, sin embargo, son muy reacios a confiárselo a posibles inversores, que son profesionales de estos temas y podrían aportarles ideas y críticas de mucho valor.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , ,

4 Responses to Financiación de la Innovación y el Desarrollo Empresarial

  1. Sara 28/09/2009 en 10:29 #

    Hola!! he encontrado dos páginas que pueden veniros bien, están bien, te dan soluciones y son de fácil acceso, ahí van:

    http://ibercide.ibercaja.es
    http://ibercib.es

    Un saludo! 😉
    .-= Último blog de Sara ..Sidewiki – Social Media Tool =-.

  2. Francisco Páez 28/09/2009 en 22:20 #

    Hola Sara,

    Gracias por tu aportación y por pasarte por aquí y comentar.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15/07/2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dentro de la Jornada “Financiación de la Innovación y el Desarrollo Empresarial” organizada por la Fundación Quorum y COEPA en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se ha llevado a cabo un acercamiento bastant…

Deja un comentario