Financiando emprendedores

Esta semana acudí a mi cita anual con el Foro de Financiación del CEEI de Alcoy , por tercer año consecutivo. Es un evento al me gusta mucho acudir y en el que siempre aprendo cosas nuevas. Algunas veces aprendo cómo hay que hacer las cosas y otras …. pues cómo no hay que hacerlas. En ambos casos, siempre me llevo lecciones interesantes.

El tema de la financiación me interesa mucho porque es un elemento indispensable para los emprendedores. Si lo dominas, o al menos lo conoces, puedes sacar tus proyectos adelante. Si no, ya puedes ir cerrando tu libreta de ideas.

* MESA REDONDA

* MESA REDONDA (Foto cortesía CEEI Alcoy)

El formato del evento, para los que no lo conozcáis, es el siguiente:

1. Presentación.
2. Ponencia de un tema relacionado (“Los comportamientos no deseables de las empresas en la situación económica actual”. Don Francisco Pérez García. Catedrático de la Universidad de Valencia)
3. Mini presentación  (“En qué proyectos invierte un Fondo de Inversión de la Provincia de Alicante.” Manuel Gómez del Río. Consejero Delegado de Next Capital)
4. Pausa.
5. Presentación de proyectos innovadores de empresas CEEI.
6. Mini presentación (Microcréditos La Caixa)
7. Mesa Redonda: Alternativas de financiación para proyectos innovadores.
D. Pedro Granado (ENISA), Sergio Pérez (La CAIXA CAPITAL RISC), D. Miguel Ángel García (CDTI), D. Daniel Vidal (REALIZA BUSINESS ANGELS), D. Pedro de Álava (COMVAL EMPRENDE).

* ETAPAS FINANCIERAS DE LOS PROYECTOS *

Personalmente, en esta ocasión, lo que más me gustó fué la mesa redonda, moderada por Roberto Payá (Director del CEEI de Alcoy). Las preguntas a los ponentes estuvieron muy bien estructuradas y abordaron temas muy prácticos y de gran interés para los emprendedores.

La viñeta es de Dilbert

* La viñeta es de Dilbert

Aquí os dejo un pequeño resumen de mis conclusiones, con las opiniones de los ponentes.

1. Hay que planificar la financiación de nuestro proyecto por etapas, y cada una debe tratarse de forma diferente.
2. Es muy importante dirigirse a todas las fuentes disponibles. Al presentar nuestro proyecto ganamos experiencia y pulimos defectos.
3. Es recomendable conseguir una financiación compartida entre varias fuentes:
– Aporta credibilidad al proyecto.
– Proporciona seguridad a los inversores.
– Sin embargo, hay que asegurarse que los objetivos de los diferentes inversores no estén muy alejados.
4. Hay que ir acumulando muescas en la culata. Si ya has conseguido ayudas públicas o financiación anterior, es mas fácil que entren nuevos inversores. También mejora tu poder de negociacion.

5. Hay que marcar los objetivos en funcion del timing. Si hay que lanzar el proyecto pronto, no habría que esperar a conseguir primero todas las ayudas antes de acudir al capital riesgo.
6. Tienes que tener claro, como emprendedor, donde estas, adonde quieres llegar y con quien quieres ir.
7. Que la IDEA se valora está claro, pero lo que más peso tiene en la decisión de los inversores es:
– El equipo de personas que lo va a sacar adelante.
– La innovación que aporta.
– La facilidad y rapidez que puedan encontrar otros para copiarlo.
– Capital requerido.
– Ámbito del negocio.
– Coherencia del Plan de Empresa.
8. El Plan de Empresa debe estar muy bien desarrollado y abordar todas las áreas. Si faltan temas por tratar, la impresión que da es negativa.
9. En el caso de spin-off universitarias, el problema suele estar en la falta de conocimiento del mundo empresarial por parte de los investigadores.
10. Además de elementos tangibles ( Plan de Empresa, Medios, Equipo, etc.), se tienen en cuenta los intangibles (Liderazgo, Capacidad para llevar a cabo el Plan de Empresa, cultura emprendedora, etc.)
11. Posibilidad de salida. Hay que considerar si será viable salirse del proyecto en el momento previsto. Esto puede verse alterado en determinados sectores/mercados.
12. El emprendedor se tiene que sofisticar, desarrollándose y formándose por las exigencias de los inversores. Cada vez tiene que tener mayor número de competencias para convencer de su capacidad para sacar adelante su proyecto.
13. Hay que considerar que el emprendedor tiene una cultura y una filosofía propias, que lo diferencian de otros, por lo que se hace difícil comparar con otros proyectos para su valoracion.
14. Por último, tenemos que mirar cual es el valor de proyecto. ¿Y a futuro?

En el vino que se sirvió como despedida, tuve ocasión de hablar con algunos inversores y me aconsejaron no descartar ninguna puerta a la que llamar para solicitar financiación. Aunque, teoricamente, las empresas de capital riesgo no invierten en las fases iniciales de los proyectos, en la actualidad algunas están entrando incluso en proyectos en fase semilla.

Conclusión: Ánimo, valor y al toro (o toros).

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Suscríbete a los contenidos

Suscríbete a nuestra lista para recibir actualizaciones

, , , ,

3 Responses to Financiando emprendedores

  1. Andrés Karp 04/07/2009 en 19:44 #

    Muy buen artículo, sacaré más de una idea de aquí, tendría que haber ido a la conferencia. Saludos

  2. Francisco Páez 05/07/2009 en 18:08 #

    Hola Andrés,

    Me alegro de que te haya parecido interesante. La financiación de proyectos de emprendedores es un tema que procuro no perderme.

    Gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario