Debate socio-económico con Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes e Isabel Aguilera

Dentro del Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana, REDIVEX 09 (11, 12 y 13 de marzo en el Centro de Eventos de Feria Valencia) ha tenido lugar hoy un debate socioeconómico con la presencia de Leopoldo Abadía,Fernando Trías de Bes e Isabel Aguilera sobre la situación del nuevo entorno al que debe hacer frente el sector empresarial a corto plazo.

(Para no hacer muy pesado el texto me tomo la libertad de nombrar a los ponentes por su nombre de pila.)

Tras la introducción, llevada a cabo por el moderador ( Rafael Navarro, Director de El Mundo en Valencia), abre el turno de opiniones Isabel, pidiendo disculpas por opinar en un foro sobre emprendedores, siendo directiva y no emprendedora.  Evidentemente, con su trayectoria profesional, puede aportar una visión muy enriquecedora para los emprendedores.

Isabel opina que estamos en un entorno complejo y que la rapidez de la globalización nos ha traido principalmente dos elementos: Incertidumbre y Miedo.
“La situación es muy diferente por geografía y sectores. Se ha generalizado mucho. Sin embargo, los que han planificado con anticipación no lo están pasando tan mal. Hay quien está mejor formado o tiene valores más apropiados para aprovechar la situación y ver las oportunidades.”

Fernando considera que la crisis es consecuencia de las burbujas económica y financiera. A través del estudio de las distintas burbujas que se han producido a lo largo de la historia, distingue diferentes gradientes de gravedad:

Nivel 1: Cuando uno especula con sus ahorros. Las consecuencias son personales.
Nivel 2: Cuando se especula con el dinero de los demás, el que está depositado. Las consecuencias se traspasan a la sociedad.
Nivel 3: Cuando se refinancia la morosidad.
Nivel 4: Cuando se especula con bienes que tienen impacto en la economía real.

“Lo que realmente estamos viviendo es una crisis de endeudamiento. Nos hemos gastado las nóminas de los próximos 20 años.”

Fernando piensa, por la cara negativa del asunto, que lo que podemos esperar ahora es sufrimiento, dolor y tiempo.

Leopoldo interviene para comentar que ve la situación mal por dos razones:
1. La globalización. Suena muy bien, pero hace que los efectos de problemas de otras zonas del mundo se trasladen a la nuestra en pocos segundos.
2. Crisis de decencia:
– Ha habido muchos sinvergüenzas (unos 14.000) que han estado vendiendo productos que no se entendían, ofreciendo beneficios a corto plazo.
– Ha habido aprox 1.400.000 estúpidos que han comercializado esos productos sin entenderlos. Lo peor es que el sinvergüenza puede convertirse en estúpido, pero el estúpido se muere estúpido.
– Por último, ha habido un montón de ingenuos que han comprado esos productos.

Isabel opina que es un problema de Responsabilidad Personal, de haber sabido cada uno en lo que nos podíamos meter.

El moderador interviene para pedirles que nos den su opinión sobre el futuro.

Para el futuro, Leopoldo es optimista. No se trata de decir que aquí no pasa nada. Se trata de sacar el mejor partido a lo que esta pasando. No podemos quedarnos esperando a que nos lo solucionen.

Para Fernando, “El mundo no se detiene. Hay que seguir adelante, pero no debería encaminarse el dinero público a financiar empresas ineficientes (en Japón las llaman “Zombis”). Hay que mirar bien en qué se invierte ese dinero.”

Considera que el mundo está semi-globalizado, ya que sigue habiendo muchos mercados locales.

Isabel confiesa que siempre le ha dado vergüenza pedir ayuda antes de haber hecho los deberes. “Hay que monitorizar las tendencias globales y favorecer la colaboración público-privada para buscar nuevos nichos de mercado.”

El moderador les pide que nos den algún consejo sobre cómo afrontar la situación.

Leopoldo aconseja centrarse en 3 puntos:

– Optimismo. Considera que el emprendedor se ha jugado siempre su dinero, y que hay que diferenciar entre emprendedor y directivo. Este último es un empleado y no se juega su dinero.
– Evitar distracciones. Hay que centrarse en lo que realmente importa y no dejarse llevar por las distracciones que haya a nuestro alrededor.
– Prudencia. No hay que pasarse ni de temerario ni de cobardica. Recomienda prudencia con prudencia.

Fernando opta también por 3 puntos a considerar:

1. Tener mucha ILUSIÓN (las mayúsculas y negrita son suyas). “El camino es duro, pero hay grandes satisfacciones. Hay que evitar los errores que conducen al fracaso.” Tal y como explica con claridad meridiana en su ensayo “El libro
negro del emprendedor
“.
2. No hay que dar tanta importancia a la idea de negocio. Es más importante el “por qué te compran”.
3. El modelo de negocio. Entendiendo como tal el esquema de relaciones con proveedores, clientes, empleados, etc. El networking. “No es necesaria una gran innovación tecnológica para tener éxito.”

Isabel considera que la ayuda va a venir de la tecnología y del equipo de personas del que te rodees. “Hay que preguntarse qué puede hacer la tecnología por mí y cual es el equipo más adecuado a mis necesidades. Nunca hay que perder la curiosidad.”

Usando un símil deportivo, Isabel comentó que el emprendedor es capaz de meter un tiro de 3 puntos, pero también es capaz de estar bajo el aro para coger una oportunidad y encestarla. “Es capaz de estar a todo.” dice con entusiasmo.

En el turno de preguntas, la primera que salta al campo es un clásico ¿Cuando tocaremos fondo?

Fernando.Nunca. El momento anterior no va a volver, por lo que es inútil esperarlo. En economía, predecir es absurdo. La recesión es real y esto va a ser largo. El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad de la morosidad.”

Isabel.” Es como cuando vamos de viaje con niños y no dejan de preguntar “¿Cuanto falta?” Si me han tirado a la piscina, empiezo a nadar hacia arriba sin esperar a tocar fondo.

Leopoldo. “Cuando Dios quiera. No lo sabe nadie. Y si alguien lo predice, es que miente. Todavía no conocemos la verdadera dimensión de la crisis. Debería estar prohibido hablar de la crisis. Solo puedo hablar yo, para intentar vender más libros. Hay que olvidarse de todo y ponerse a trabajar. Son las recetas de siempre: Innovar y buscar nichos de mercado.

Fernando. “Un indicador de que estamos tocando fondo será el momento en el que se deje de hablar de crisis.”
Distingue 4 fases en las crisis: Miedo, histeria, desesperación y claudicación. “Ahora estamos en la primera. En la última, nadie habla.”

La confianza es un estado de ánimo. Tienes que adaptar tus acciones a las expectativas del mercado.”

“Cuando no puedes ser listo, has de ser rápido.”

“En el momento actual es mejor perder una venta, que no cobrarla.”

Isabel. “Para salir de esta crisis hace falta liderazgo individual y mucho trabajo.”

‘Tenemos que preguntarnos “Qué podemos hacer por nosotros y nuestro entorno” en lugar de “Qué pueden hacer los demás por mí”.’

Para terminar, Fernando insiste en que no hay que perder la ilusión y el buen humor.

Bueno, se que es muy dificil trasladar aquí todo el contenido del debate, pero me ha parecido muy interesante y quería compartirlo con vosotros.

Saludos.
Francisco Páez

PD: Para todos aquellos que no hayan visto la entrevista de Leopoldo Abadía en el programa de Buenafuente, os dejo aquí el vídeo.

[youtube lU-j2mIwOpE]

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , , , , ,

Deja un comentario