El Blog de CMI Gestión cumple un año.

Un añito

Tal día como hoy, hace ya un año, puse en marcha este blog con un montón de ideas (no todas muy claras) en la cabeza.

El impulso final, como ya os comente en el primer post, vino de la mano de los participantes en el 1er Iniciador Alicante, a los que doy de nuevo las gracias.

Primer Iniciador Alicante

Llevaba varios meses con el gusanillo de montar un blog con la duda de si enfocarlo desde el punto de vista personal (para escribir sobre cualquier cosa) o desde el profesional.

Al final, ha sido un poco de las dos cosas: algunos temas de Gestión Empresarial y otros sobre el estimulante y complicado camino de emprender. En total he publicado 64 posts en un año. Lo importante no es la cantidad, sino la  calidad. Sin embargo, esta cifra significa para mí haber alcanzado el nivel de compromiso propuesto al inicio de este proyecto.

En algunas épocas los posts se han espaciado más y en otras han estado más cerca. Depende un poco de la carga de trabajo y de la familia. Al fin y al cabo, el tiempo físico es limitado y hay que repartirlo, en función de las prioridades. El balance final del primer año es muy positivo para mí.

Como me gusta documentar lo que escribo, la tarea de crear un nuevo post me obliga a comprender muy bien el tema y a buscar información relacionada. Esto me ha permitido conocer a mucha gente interesante y aprender sobre un buen montón de temas nuevos.

Los dos complementos de la web 2.0 a la actividad bloguera que me han servido de compañeros este año han sido un lector de feeds (Feedly en el PC y Viigo en la Blackberry) y Twitter. En ambos casos, me han proporcionado nuevos amigos, enlaces interesantes y la satisfacción de ver que no estoy solo.

Aunque tengo la cuenta de Twitter desde hace un par de años, no fue hasta principios de este año que empecé a sacarle verdadero partido. La clave, por supuesto, está en a quién sigues.

Por otra parte, la asistencia a multitud de eventos de todo tipo me ha permitido conocer mucha gente nueva, con el consiguiente aporte de diversidad.

Tercer Inicidor Alicante

He procurado escribir algunos artículos sobre estos eventos porque soy consciente de que es bastante difícil acudir a muchos de ellos, sobre todo para los que trabajan por cuenta ajena. En ese sentido me considero un privilegiado, al poder organizar mi tiempo de forma que puedo acudir a los que considero más interesantes.

Además de los temas de las ponencias, mi objetivo en estos eventos es el networking. Es decir, conocer gente nueva y darme a conocer.

Los temas que más me interesan, y en los que centro mis prioridades a la hora de elegir, son:

– Emprendedores.
– Innovación.
– Financiación.
– Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
– Gestión Estratégica.

En el capítulo de emprendedores (el que más ilusión me hace, por poder ayudar a otros que empiezan), ha tenido un lugar preferente el evento Iniciador, impulsado en Alicante por Miguel Sánchez de León, CEO de Perroviejos Network, porque se está convirtiendo en el referente para el mundo de los emprendedores en nuestra zona. El trabajo desarrollado en este primer año de andadura ha sido muy alentador, permitiendo poner en marcha muchas iniciativas, cada vez más innovadoras, con las que ayudar a todos los que se lian la manta a la cabeza para cumplir sus sueños.

En el apartado profesional he procurado aportar algunos artículos con información sobre temas técnicos relativos a la Gestión Estratégica, buscando un punto de vista práctico. En la mayoría, procuro enfocarlos hacia el mundo de la PYME, que es donde más difícil resulta acceder a una consultoría de negocio de calidad. El objetivo es que estas empresas, con una cultura más tradicional y con poca predisposición a invertir en sistemas de gestión actuales, se den cuenta de que necesitan innovar para salir adelante en un mercado cada vez más competitivo.

Para los que sois nuevos, os dejo los enlaces a algunos de los posts más leidos y os invito a buscar los temas que más os puedan interesar a través de las categorías, la nube de tags y el buscador.

(1) Empresas Creativas, Empresas Innovadoras

(2) BRMS (Business Rules Management System)

(3) Recomendaciones para negociar con la Banca

(4) Benchmarking como herramienta para la innovación y gestión del conocimiento

(5) Cómo ser rentable en tiempos de crisis

(6) Consultoría Artesana: reflexiones de un principiante

Con la mochila llena de experiencias y de muchos amigos de los que seguir aprendiendo, empiezo el segundo año de andadura bloguera con muchas ilusiones y proyectos en mente.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que me habéis leido en alguna ocasión, a los que dejáis algún comentario (son importantes para saber que hay alguien ahí afuera) y, sobre todo, a los demás blogueros a los que sigo (ver Blogroll) y que me sirven de ejemplo, aportando información, reflexiones, conocimiento y también, cómo no, buen humor.

Feliz Cumpleaños

Un saludo muy especial a todos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24/07/2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tal día como hoy, hace ya un año, puse en marcha este blog con un montón de ideas (no todas muy claras) en la cabeza. El impulso final, como ya os comente en el primer post, vino de la mano de los participantes en el 1er Ini…

  2. El Blog de CMI Gestión » Blog Archive » CMI Gestión ha cumplido 2 años: objetivos alcanzados. - 09/10/2009

    […] cumplido 2 años desde la puesta en marcha del proyecto de CMI Gestión. No se trata del Blog, que cumplió 1 añito el pasado julio. No, se trata del reto profesional y personal que me planteé hace 2 años, tras 1 de abundante […]

Deja un comentario