Resumen del 4º Iniciador Alicante: Search Marketing

Por Miguel Sánchez de León (Perros Viejos Network)

El pasado 30 de abril organizamos el 4º Iniciador Alicante. Casi un centenar de asistentes presenciales y otro de alumnos de Fundesem por videoconferencia desde Sudamérica asistieron a la cita para escuchar de primera mano a Fernando Maciá y a Javier Gosende, socios de la empresa Human Level Communications y autores del libro de Anaya “Posicionamiento en Buscadores (ya en su edición 2009).

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Tras las presentaciones de rigor, se evidenció el interés que el Search Marketing tiene no solo para los emprendedores TIC alicantinos, ya que estuvieron presentes muchas de las principales agencias de publicidad y comunicación de Alicante y Elche, además de webmasters y redactores digitales de varios medios de comunicación locales y del sector turístico. También tuvimos la suerte de hacer networking con Andrés Pérez Ortega, Marca Propia, que estuvo dando una charla en el Centro del Emprendedor con motivo del Día de la persona emprendedora en Alicante.

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Una vez metidos en faena, Fernando y Javier dieron un ritmo rápido y visual a su presentación. Completamente sincronizados, fueron desgranando los pormenores del posicionamiento natural (SEO) y del posicionamiento patrocinado (SEM). 122 pantallas llenas de información y ejemplos en apenas una hora y media. Un vademecum del search marketing como dijo uno de los asistentes en el networking posterior.

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Conceptos como usabilidad (user friendly) e indexabilidad (search engine friendly) son básicos si queremos convertir nuestra web en una herramienta efectiva de comunicación o venta. Convencer a los buscadores para que vuestra web aparezca en las primeras posiciones de búsqueda de vuestros potenciales clientes dependerá de la indexabilidad, la relevancia y la popularidad de los contenidos del site.

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Para conseguir un buen SEO es imprescindible el uso adecuado de palabras clave, evitar las barreras de entrada a los spiders de los buscadores (flash, javascript, pop-ups, frames, url únicas, formularios, etc), un mapa web claro y sencillo, menús de texto, títulos y descripciones claras de las páginas, etiquetas de jerarquía y contenidos descriptivos ricos en palabras clave, palabras clave en los enlaces internos (autoenlaces) y en las etiquetas de las imágenes.

Sobre el posicionamiento de pago o patrocinado (SEM) quedó claro que es muy importante que esté complementado con un buen posicionamiento natural (SEO) si quereis optimizar vuestra inversión en una campaña de enlaces patrocinados.

Aquí tenéis la presentación completa en PPT que usaron en la charla, no tiene desperdicio:

El evento estuvo patrocinado Fundesem Alumni (una vez más, muchas gracias Pablo) y por Vodafone que además están preparando una jornada sobre innovación en las telecomunicaciones de empresa. También dar las gracias a nuestro partner Moana Producciones que grabaron y han montado el vídeo con la ponencia completa.

Miguel Sánchez de León
Perros Viejos Network

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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