Estrategias para las Empresas Familiares: Territorios, Eficiencia y Economía.

Ayer acudí a una jornada un tanto peculiar. Convocada por la Asociación de la Empresa Familiar y patrocinada por Caja del Mediterráneo (CAM), bajo el sugerente título de “Estrategias para las Empresas Familiares” reunió a un selecto grupo de ponentes, con invitados de excepción entre el público.

Dejando a un lado las connotaciones “políticas” del momento (recien nombrado  Modesto Crespo como sucesor de Vicente Sala como Presidente de la CAM) y de algunos asistentes (cerró el acto el Conseller de Economía Gerardo Camps), lo que más me llamó la atención fué lo variopinto del “cartel” y de los temas, saliéndose de la temática única habitual de este evento, que suele ser la economía.

Ponentes
D. Alfonso Vegara. Presidente Fundación Metrópoli: Ponencia “Territorios Inteligentes”.
D. Honorato López-Isla. Vicepresidente Unión Fenosa: Ponencia “La Eficiencia Energética en las PYMES” .
D. Emilio Ontiveros. Presidente de Analistas Financieros Internacionales: “Crisis Económica: Estrategias y Respuestas”
D. Roberto López. Director General de CAM

Bueno, la última ponencia no pudo presentarse por falta de tiempo y la de Emilio Ontiveros, mi mayor interés, no me aportó nada nuevo. Más de lo mismo sobre el origen de la crisis, la situación actual y lo que podemos esperar ¿?.

Sin embargo, las otras dos ponencias me agradaron por inesperadas y sorprendentes.

La de Alfonso Vergara estuvo centrada en los llamados “Territorios Inteligentes”. Tengo que reconocer que era la primera vez que escuchaba este término.

Imagen de Jon Azua

Imagen de Jon Azua

Hasta ahora, el concepto de los los Territorios Inteligentes (SmartLands) se ajustaba de forma restrictiva a aquellos espacios que eran capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Sin embargo,  los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental.

En definitiva, se trata de concebir el Territorio como un ecosistema de Innovación. El Territorio es fundamental para la competitividad de las actividades empresariales. Cuando una multinacional busca una nueva sede, la competencia ya no es entre paises, sino entre ciudades.

Cada ciudad necesita identificar un perfil de excelencia que sea la base de su posterior factor de competividad.

Una de las iniciativas más importantes se centra en la Diagonal Europea, donde la costa mediterránea española juega un papel fundamental. Se trata de convertir algunos espacios turísticos obsoletos en espacios de Innovación.

Uno de estos ejemplos es el Club Málaga Valley.

Club Málaga Valley e-27 es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información y de algunos de sus líderes más destacados.

El grupo tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un “Silicon Valley” europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

[youtube 1ibPWpZuBC8]

Por último, la ponencia de Honorato López-Isla sobre eficiencia energética en las PYMEs ha dejado patente nuestra dependencia (global) de las fuentes de energía primaria con datos sorprendentes. Como ejemplo, comenta que no se podrá prescindir del carbón como fuente energética, al menos, en 50 años y que las necesidades globales de energía se incrementarán en un 50% en los próximos 25 años.

Como el consumo de energía es un indicador de desarrollo y hay muchos paises como economías emergentes, está claro que la demanda energética mundial experimentará un gran aumento en las próximas décadas.

Con respecto al coste de la energía, parece claro que el precio está bastante equilibrado entre las distintas empresas comercializadoras, por lo que las claves son el ahorro en consumo y la eficiencia energética.

Esto nos sitúa en un escenario donde son necesarios dos tipos de cambios culturales:

1. Lo que denomina “Hard”. Podemos optimizar el consumo de nuestros equipos y máquinas por medio de mejoras tecnológicas.
2. El “Soft”. Implantando una nueva cultura de consumo y ahorro: p.e. apagando luces y equipos que no se necesitan. Además de reducir el consumo directo de energía, se minimizan las necesidades de climatización.

Las empresas deberían plantearse buscar asesoramiento energético y llevar a cabo auditorías de consumo para mejorar su eficiencia.

Como respuesta a una pregunta del público sobre su opinión de las Centrales Nucleares, Honorato responde que si tiene que elegir entre la gestión de un volumen de residuos radioactivos del tamaño del Auditorio (para 40 años de vida útil) o de la emisión de cientos de miles de kg de CO2 a la atmósfera, lo tiene muy claro. Apuesta por las Centrales Nucleares.

Bueno, como habréis podido comprobar, la jornada ha sido variada pero muy interesante y lo que he reflejado aquí ha sido tan solo un resumen personal. Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , , , , ,

3 Responses to Estrategias para las Empresas Familiares: Territorios, Eficiencia y Economía.

  1. Amalio A. Rey 08/07/2009 en 19:40 #

    Estimado Francisco:
    Interesante post. La idea de los “territorios inteligentes” es de primera actualidad. Te recomiendo la lectura de “Las ciudades Creativas” de Richard Florida, que trata el tema de manera indirecta, pero ayuda a comprender por qué algunas ciudades (como un espacio mas delimitado de territorio) son mas atractivas para vivir que otras. O mejor, por qué cuando decides dónde vivir, estas decidiendo muchas cosas a la vez.
    La “inteligencia” de un territorio es algo complejo e intuitivo a la vez. Conviene seguir pensando mas en ello.
    Por cierto, no queria terminar mi comentario sin hacer mención a tu referencia de Malaga Valley. Desde mi modesto punto de vista, es precisamente un mal ejemplo de proyecto de potenciación de un territorio. ¿sabes por que? Porque está concebido e impulsado con un enfoque totalmente TOP-DOWN. Todo está organizado “solo por invitación”, captando la atención de “los grandes”, y bajo el supuesto erroneo de que las multinacionales harán de Malaga un “hub”.
    Es un grave error. Silicon Valley fue construido por emprendedores, por “pequeñitos nerviosos”, y no por mastodontes multinacionales. Éstas últimas solo van a los territorios con marca, y si no la hay, entonces cobran un peaje muy alto para responder al llamado. Mucho me temo que en Málaga va a ocurrir eso, y me da pena, porque sabes que vivo alli.

    Amalio A. Rey’s last blog post..Píldoras (post-88)

  2. Francisco Páez 09/07/2009 en 09:15 #

    Hola Amalio,

    Me parece muy interesante tu aportación, porque para mí el tema de los “territorios inteligentes” es nuevo y me llamó mucho la atención.

    Precisamente porque vives en Málaga me sorprendió no haberte oído hablar sobre Málaga Valley. Efectivamente está pensado para atraer a las grandes corporaciones y está construido de una manera bastante elitista, por lo que se aleja del enfoque que nos contaste en tu última visita a Alicante de “Bottom-up”: Las mejores iniciativas son las que se construyen desde abajo, por movilización voluntaria de la gente.

    Muchas gracias por pasarte por aquí y seguir aportando interesantes puntos de vista.

Deja un comentario