Innovación 2.0 con Amalio Rey

Ayer tuvimos ocasión de compartir dos horas de Innovación 2.o con Amalio Rey de eMOTools durante la jornada organizada por Fundeun en el Museo de la Universidad de Alicante.

La charla estaba orientada para hablar de los cambios que está provocando la Web 2.0 en los modelos de gestión, tanto en actitud como en herramientas,  abordando conceptos como: innovación participativa, inteligencia colectiva, tolerancia al error, innovación genuina, espíritu-wiki, innovación abierta, capilaridad, empresa-red , innovación empática, hibridación y Beta perpetuo.

Antes de empezar me comentaba Amalio (al que ya conocía del pasado año cuando vino a hablarnos sobre Hibridación) que estaba un poco indeciso sobre como abordar la charla, porque era probable que entre los asistentes hubiera una parte que no supiera nada en absoluto del tema y otra que lo conociera bastante bien.

Finalmente optó por hacer un mix, dando explicaciones detalladas de algunos conceptos básicos necesarios para comprender el resto de la presentación, y pasando mas rápidamente sobre otros.

Innovación 2.0: De la catedral al bazar, del discurso a la conversación, del secreto al código abierto. Esta metáfora (le encantan) viene a transmitir el concepto de que se han terminado los discursos, las omilias y los secretos. Ha llegado el momento de las conversaciones para compartir conocimiento. La Innovación tiene mucho de utopía, pero es realizable.

Amalio plantea lo 2.0 como una filosofía de gestión, como una actitud, y no como un negocio en sí mismo.

Citando a Schumpeter, define la Innovación como un proceso de “destrucción creativa”. La Innovación tiene una cara de destrucción y otra de creación.

Con respecto al término Innovación 2.0, prefiere llamarlo “Wiki Innovación” por lo que transmite sobre compartir. Hay bastante confusión sobre lo que es 2.0, e incluso un cliente llegó a decirle en una ocasión “Amalio, hazme algo 2.0″.

“La Web 2.0 es como el porno, el terrorismo, el spam o la publicidad engañosa. Es difícil de definir, pero cuando la veo la reconozco.” Microsiervos

Amalio prefiere denominarla “Web social”.
Una de las herramientas que ha significado un antes y un después en la difusión de contenidos son los Feeds (RSS, Agregadores, Sindicación de Contenidos).  Con ellos se acabó la dictadura de la oferta. Cualquier usuario de Internet puede configurarse un lector de feeds (Google Reader, Feedly, etc.) para recibir en una sola pantalla las actualizaciones de contenidos de sus páginas favoritas, blogs, wikis, periódicos, etc. El poder está pasando rápidamente de la oferta a la demanda.

El Modelo de la Innovación 2.0

Cortesia de Amalio Rey bajo Licencia de Creative Commons

Cortesia de Amalio Rey bajo Licencia de Creative Commons

“INNOVACIÓN 2.0” es un modelo de gestión, inspirado en el paradigma de la web 2.0, que define la innovación en seis atributos, es decir, como una actividad de naturaleza:
1) participativa,
2) genuina,
3) colaborativa,
4) abierta,
5) empática e,
6) integral.

Estas seis facetas o “caras” de la innovación 2.0 se concretan, en este modelo, a través de 18 principios. Las 3 primeras representan la Actitud 2.0 y las otras 3 son la empresa 2.0. Es evidente que la empresa 2.0 se construye sobre una actitud 2.0. Las herramientas por si solas no son suficiente.

Cada uno de los 6 atributos se proyecta en 3 principios, de tal modo que un sistema de gestión que aplique, de forma coherente y constante, la mayoría de estos 18 principios estaría capacitado para generar este tipo de innovación que apellidamos 2.0.

El Modelo se puede representar en forma de Estrella.

Cortesia de Amalio Rey bajo Licencia de Creative Commons

Cortesia de Amalio Rey bajo Licencia de Creative Commons

A la hora de transmitir estos conceptos, así como las herramientas disponibles para su aplicación a las empresas, hay que tener en cuenta que en lo digital podemos distinguir 3 categorías (extraidas de la definición de Mark Prensky):
– Nativos Digitales: lo llevan en las venas. Han crecido con internet. Están alrededor de los 20 años.
– Inmigrantes Digitales: no lo llevan en las venas pero se integran.
– Turistas Digitales: se asoman a curiosear sin acabar de entender lo que están viendo.

Otro de los conceptos innovadores es el enfoque “Bottom-up”: Las mejores iniciativas son las que se construyen desde abajo, por movilización voluntaria de la gente.

Las empresas deberían construir entornos “meritocráticos”, proporcionando igualdad de oportunidades, que no es lo mismo que igualitarismo.

Otro de los términos que usa es el Espíritu Wiki , que facilita Espacios para la creación. Es un modelo abierto y flexible de concebir la estrategia. Le llama “espíritu-wiki” para resaltar la agilidad, naturaleza informal, creatividad y sentido colectivo que caracteriza a las wikis, y que debe inspirar a los nuevos estrategas de la innovación. Podéis encontrar mas información en este artículo de eMOTools.

Con respecto a la participación, cada vez mayor, de personas antes anónimas en las conversaciones (blogs, webs, wikis), destaca la aparición de la figura Pro-Am (“Amateur Profesional”). Se trata de personas que tienen niveles de calidad profesional, pero no viven de eso. En muchas profesiones (periodismo, fotografía, etc.) genera miedo al intrusismo. Sin embargo, el Arca de Noé fue construido por amateurs, el Titanic por profesionales.

Hay muchas actividades donde puede aplicarse el concepto 2.0, como por ejemplo:

* Selección de personal. Los futuros subordinados entrevistan a los candidatos a dirigirlos y contribuyen decisivamente en su elección.

* Caja Navarra. Obra Social. Desde que los clientes deciden en que obras se invierten los beneficios de la Entidad, se apoyan mas asuntos sociales que culturales.

* Salud. www.patienslikeme.com es una web donde puedes encontrar información de otros enfermos con prolemas similares a los tuyos.

* Cine. www.hsx.com te permite participar en la predicción de películas y actores, comprando acciones de las mismas.

* Seguridad de fronteras. EEUU ha instalado más de 200 cámaras en su frontera con Mejico que pueden verse por Internet. Cualquier usuario que vea movimientos extraños en alguna zona puede informar con un mail. Hay mas de 100.000 voluntarios haciéndolo.

* Investigación de mercado. Lo que se hace actualmente en este sector está obsoleto. Hay que cambiar al concepto de “Living Labs”. Se trata de observar en lugar de preguntar. Las empresas tienen que sustituir el discurso publicitario por conversaciones. Tienen que aprender a escuchar la conversación de Internet y participar en ella. No es lo mismo hablar a la Red, que hablar en la Red. Una empresa vale lo que valen sus conversaciones. La publicidad grita, no escucha. Tu eres lo que la experiencia del usuario diga sobre tí, y no lo que anuncies en tu publicidad. El Marketing 2.0 es de las conversaciones.

Concepto de Innovación Abierta: cambiar del “Know-how” al “Know-who”.

Innovación 2.0:learning by doing.

Bueno, tras la charla estuvimos dialogando un rato mas, pero considero que esto ya se ha hecho demasiado extenso. Os recomiendo seguir a Amalio en su Blog y en la Web de eMOTools, así como suscribiros a su Boletín, si querés ampliar información sobre la Innovación.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , , , , ,

5 Responses to Innovación 2.0 con Amalio Rey

  1. Amalio A. Rey 29/05/2009 en 13:16 #

    Gracias, Francisco, por el estupendo resumen que has hecho de la charla. Para mi ha sido un placer compartir con vosotros. Espero que sigamos cultivando todos esa Actitud 2.0 que tan bien haria a las empresas y la sociedad. Gracias por tus recomendaciones para que visiten mi blog y web. ¡¡sigue difundiendo como vienes haciendo estas ideas!!

    Amalio A. Rey’s last blog post..¿Inteligencia colectiva = mediocridad? (post- 78)

  2. Francisco Páez 29/05/2009 en 23:50 #

    Hola Amalio,

    La verdad es que fueron 2 horas cortitas, cortitas, pero muy interesantes. Espero poder seguir vuestro ritmo, aprendiendo cada día un poco mas de la actitud 2.0.
    Por cierto, se hizo muy evidente la brecha entre los asistentes que todavía no han visto tan siquiera la 1.0 y los que están en el camino hacia la 2.0
    Espero que podamos volver a coincidir pronto, aunque para eso tenga que ir a Málaga. 😉

  3. Senior Manager 31/05/2009 en 23:28 #

    Francisco, si no es por tu comentario en mi blog no em entero de este excelente artículo, que de hecho me ha servido para conceptualizar mejor algunos vacíos que tenía al definir la Web 2.0, este Amalio es fantástico explicando algunos de los recovecos que el resto deja por fuera,
    Gracias por compartirlo
    SM

    Senior Manager’s last blog post..12 consejos para hacer un Networking efectivo

  4. Francisco Páez 03/06/2009 en 01:04 #

    Hola Senior, me alegro de que te haya parecido interesante. La verdad es que compartir estos temas con Amalio es un lujo.
    Gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

Deja un comentario