Innovar, ¿Por qué, para qué y para quién?

El pasado jueves 29 de octubre tuve ocasión de participar en un nuevo Desayuno Tecnológico organizado por Fundeun, en esta ocasión, en Villena.

La ponencia “Innovar, ¿Por qué, para qué y para quién?”, a cargo de Miguel Angel Luque, Director del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), fue mi favorita desde que se publicó el programa de Desayunos Tecnológicos, a principios de este año. He estado esperando con ilusión que llegara esta fecha porque Miguel Angel me cautivó con su ponencia del pasado año en Pinoso, “Empresas Creativas, Empresas Innovadoras”. El artículo que escribí tras la ponencia es el más leido de todos los que he escrito en el Blog hasta la fecha.

La ponencia estuvo a la altura de lo esperado y después tuvimos ocasión de compartir una charla muy interesante y provechosa.

En la presentación de la jornada, Isabel Obrador, Gerente de Fundeun, ya nos adelantaba algunas de las ideas sobre las que íbamos a debatir después.

Hay que innovar en la forma en que se gestionan las empresas, por medio de 3 pilares fundamentales:

– Revisar y reorientar la estrategia.
– Hacen falta líderes extraordinarios.
– Necesitamos una nueva cultura organizativa.

Se deben crear equipos potenciados y autónomos, favoreciendo los entornos colaborativos.

En el inicio de la ponencia, Miguel Angel nos insistía de nuevo en que la Innovación es obligatoria y que, por tanto, no puede estar de moda.

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Adentrándonos en el eje de la ponencia, os voy a dar un pequeño resumen de las ideas que compartió con nosotros.

Para que algo sea considerado Innovación, el resultado debe ser un nuevo producto, proceso o servicio, o una mejora en la forma de hacerlo.

Hay diferentes tipos de Innovación y en cada uno de ellos obtendremos resultados diferentes.

* Innovación en Tecnología.
* Innovación Tecnológica.
* Innovación en la Gestión.

De todas ellas, la Innovación en la Gestión es la más importante y en la que más recursos se desperdician.

1ª PREGUNTA: ¿Por qué? Razones para Innovar

Es bastante fácil entender que cualquier servicio o producto que fabriquemos está orientado a cubrir la necesidades y expectativas de los clientes. Sin embargo, como estas son cambiantes, tenemos que estar constantemente adaptando nuestros productos y servicios.

1. Porque cambian las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

2. Porque nuestros competidores innovan. “Hay que correr mucho para quedarse en el mismo sitio”.

3. Porque aparecen nuevas tecnologías y leyes, y hay que diversificar.

4. Para resolver los problemas del día a día.

Si solo innovamos como reacción a un problema (de forma puntual), no tendremos un modelo sostenible. Se debe crear innovación continuada.

La norma UNE 166002 nos describe un Modelo de Gestión de la Innovación, que podemos tomar como punto de partida.

2ª PREGUNTA: ¿Para qué? Tipos de Innovación.

1. Innovación en productos y servicios. Aporta nuevas líneas de producción y más empleo a corto y medio plazo.

2. Innovación en procesos (mejora de la productividad). Obtenemos una reducción de tiempos y costes. A corto plazo tendremos igual o menor empleo, pero más y de mejor calidad a medio y largo plazo.

3. Innovación en Gestión. Conseguiremos una reducción de tiempos y costes y una mejora en la comunicación y la sistemática de trabajo. Esto produce, a su vez, una mayor motivación e implicación de las personas.

Por lo tanto, la fidelización de personas y clientes nos conduce a una mejora de la productividad sostenible.

En cada territorio, ya sea región, comarca o país, se debe definir la política de Innovación en función de sus prioridades. Lo conveniente es invertir una parte de nuestros esfuerzos en cada uno de los tipos, pero no a partes iguales.

Tienen mayor importancia, en este momento, la innovación en productos y servicios y, principalmente, en Gestión.

3ª PREGUNTA: ¿Para quién Innovar?

Es muy importante tener bien claro para quién innovamos. Tenemos en nuestro entorno diferentes grupos de interés (stakeholders):

– Accionistas.
– Personas de la organización.
– Clientes / Proveedores.
– Colaboradores.
– Entorno Social.

Su cruzamos los distintos tipos de innovación con los diferentes grupos de interés, vemos que obtendremos resultados distintos para el mismo tipo de Innovación, en cada grupo.

Por tanto, una de nuestras prioridades es establecer los diferentes niveles de resultados que queremos obtener en cada grupo, para marcar nuestras líneas de actuación en materia de Innovación.

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Tras dedicar una parte de la ponencia a la creatividad, comentando algunas de las herramientas utilizadas, Miguel Angel nos dejó, para terminar,  sus recomendaciones:

1. Define tu objetivo y enfócate en él, no en lo que temes.

Frases como: “Si no lo creo, no lo veo” o “Si no sabes adonde vas, cualquier camino es bueno”.

2. Talento y esfuerzo repetido. “Me ha llevado 10 años tener éxito dea noche a la mañana”. Woody Allen.

3. Aportar valor. No se puede ser neutro, o aportas valor o restas valor.

4. Sorprender continuamente.

5. Cambio contínuo.

6. Tomar decisiones.

El cuento del ciempiés y la hormiga: Una hormiga le pregunta a un ciempiés que cómo es capaz de coordinar todas esas patas para andar. El ciempiés se para a pensarlo y, a partir de ese momento, ya no supo volver a caminar.

Hay cosas que hacemos sin pensar y que funcionan. Si las analizamos, dejan de funcionar. Sin embargo, hay otras muchas en las que constantemente tenemos que estar tomando decisiones para que salgan bien.

7. Simplificar. “Ilumina sin deslumbrar”.

Bueno, yo he vuelto a quedar encantado con la ponencia y la charla de café que tuvimos después.

Desde aquí quiero agradecer a Miguel Angel la ponencia tan amena e instructiva, y a Fundeun, por haberlo traido de nuevo.

Saludos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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