La Creatividad, nuestra mejor Estrategia

Debido a los cambios estructurales que están sufriendo la mayoría de los sectores, muchas empresas se encuentran con la necesidad de adaptarse a los nuevos paradigmas o resignarse a desaparecer.

A la hora de afrontar estos cambios, hay una serie de elementos imprescindibles y que, desgraciadamente, son precisamente los que menos emplean las empresas.

1. La CREATIVIDAD (con mayúsculas).

Es uno de los cambios más difíciles de llevar a cabo porque suele chocar directamente con la cultura obsoleta de muchas empresas. No se trata de montar un departamento de innovación o creatividad (que tampoco es malo tenerlo), sino de embeber una nueva manera de enfocar los problemas a todos los niveles dentro de nuestra Organización. Hay que romper los paradigmas que ya no sirven en el mercado actual y aprender a identificar los nuevos.

2. La Retención del talento.

Una de las acciones mas habituales, cuando se hacen ajustes, es la reducción de plantilla. En la mayoría de los casos suele ser necesario y el hecho de no llevarla a cabo puede abocar la empresa al cierre. Sin embargo, el problema es cómo se lleva a cabo dicha reducción. Con otras palabras, a la pregunta de “¿de quien podemos prescindir?” se suele responder que “de los que cuestan más dinero a la empresa”. No se suele hacer un ejercicio profundo de reflexión sobre quienes son las personas que más pueden aportar a la empresa, por su experiencia, conocimientos, valía, liderazgo, etc.

En el caso de las empresas que emplean a familiares de los propietarios el caso es todavía más crítico, ya que estan personas se mantienen en la plantilla por encima de otras que pueden aportar mucho más a la Organización. El resultado suele ser que, a pesar de llevar a cabo la reducción de plantilla (o precisamente por eso), la empresa empeora y lo que antes era un simple resfriado, acaba convirtiéndose en una neumonía.

3. Las inversiones en Marketing y Publicidad.

Otro de los grandes errores que se cometen, por la premura con que se toman las decisiones en tiempos difíciles y por la falta de un asesoramiento adecuado, es el relacionado con el Marketing y la Publicidad. Estás áreas están consideradas como un elemento de poco valor, por lo que suelen ser de las primeras en sufrir los recortes. Sin embargo, la realidad es que si el mercado se reduce y las empresas recortan en Marketing y Publicidad, aquellos que sigan invirtiendo en estas áreas tienen todas las oportunidades para “llevarse el gato al agua”.

Las empresas creativas son las que mejor saben afrontar estos cambios y adaptarse a los nuevos tiempos. Convirtamos, pues, nuestras organizaciones en entornos que fomenten la creatividad.

! Pues venga, a Creativizarse!

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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