Pasión por lo nuevo, resistencia al cambio.

Hay que ver cómo somos. Nos encantan las novedades.

Sale un teléfono nuevo al mercado y ya estamos pensando en cuando tendremos ocasión de echarle el guante.

iphone

Los fabricantes de aperitivos cambian cada dos por tres los sabores y “potingues” de sus productos porque nos gusta variar. Nos cansamos de ellos pronto.

snacks-1

En el caso de los coches la cosa alcanza tintes dramáticos. Si bien la vida útil de un coche puede situarse, de media, en 15 años, pasados los 5, si nuestra economía lo permite, ya estamos planeando (a base de préstamos, claro) la compra de otro nuevo.

Televisores, reproductores de música, destinos de viaje, libros, ordenadores y un largo etc.

Conclusión: nos encanta lo nuevo, es auténtica pasión.

Entonces ……

¿Por qué tenemos tanta resistencia al cambio?

Los responsables de la mayoría de las organizaciones vienen haciendo lo mismo desde hace años. Mismos procesos, mismos sistemas informáticos, mismas máquinas, mismas normas.

La resistencia al cambio es enorme. Si alguien en la organización propone una vía de evolución, de cambio, de mejora, suele ser convenientemente acallado para no despertar la inquietud del conjunto de la misma.

Yo me encuentro a menudo esa resistencia al cambio en mi trabajo diario.

tic

Si un directivo propone mejorar los sistemas TIC, la dirección general pone pegas.

Si la dirección general opta por implantar un nuevo sistema de información, los empleados se resisten a usarlo.

Si implantamos un sistema de Business Intelligence para mejorar la toma de decisiones, los que antes dedicaban días enteros a confeccionar informes en papel, a base de decenas de hojas de Excel, ven amenazado su puesto en lugar de aprender a usar la nueva herramienta.

En fin, es posible que los psicólogos tengan una explicación razonable para esta aparente contradicción, pero me gustaría disponer de algunos argumentos adicionales para vencer la resistencia al cambio de algunas personas que encuentro en las organizaciones con las que me relaciono.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, ,

7 Responses to Pasión por lo nuevo, resistencia al cambio.

  1. Daniel Aguayo 10/10/2009 en 11:50 #

    Creo que la diferencia está en si se ven las ventajas que aporta la novedad. Cuando digo ‘ver’, me refiero a verlo literalmente, no a imaginar los cambios que puede producir.

    De mayor a menor: En un teléfono móvil ves rápidamente qué novedades te aporta. Unas patatas fritas, si no es especialmente atractivo el envase, provoca más reticencias. Un lavavajillas o una secadora, para quien no ha tenido nunca, aún peor: en la tienda no es más que un armario blanco. Y una herramienta de BI, para quien no ha visto nunca una (pero en cambio sí ve los presupuestos de su departamento) es difícil.
    .-= Último blog de Daniel Aguayo ..GTD: Identifica las bandejas de entrada: en la oficina =-.

  2. Francisco Páez 10/10/2009 en 12:28 #

    Efectivamente Daniel, hay que verles las ventajas.

    Sin embargo, en el caso del teléfono móvil, considero que a mucha gente le cuesta adaptarse a los modelos nuevos, pero se cambian, aunque luego no usen la mayoría de sus nuevas funciones.

    En el caso de las TIC, el tema es más complejo todavía, cómo tu comentas, por la dificultad de verle las ventajas de antemano.

    Gracias por pasarte y comentar.

  3. Miguel de Luis 10/10/2009 en 13:39 #

    A sí, a bote pronto, se me ocurre que esas resistencias al cambio son en colectivo, mientras que ese amor por lo nuevo es lo individual.

    A lo mejor pensamos que nosotros sí nos adaptamos y los demás como que no :)
    .-= Último blog de Miguel de Luis ..Dí no como un guerrero, No Fu =-.

    • Francisco Páez 10/10/2009 en 19:23 #

      @Miguel, sí, suele pasar que nos creemos más capaces que los demás, lo que nos proporciona la excusa perfecta para rechazar cambios para el colectivo. Buena aportación.

      Gracias por pasarte y comentar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10/10/2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay que ver cómo somos. Nos encantan las novedades. Sale un teléfono nuevo al mercado y ya estamos pensando en cuando tendremos ocasión de echarle el guante. Los fabricantes de aperitivos cambian cada dos por tres los sabore…

  2. Tweets that mention El Blog de CMI Gestión » Blog Archive » Pasión por lo nuevo, resistencia al cambio. -- Topsy.com - 10/10/2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Páez and Francisco Páez. Francisco Páez said: Nuevo blog post "Pasión por lo nuevo, resistencia al cambio" http://bit.ly/JGqtV […]

Deja un comentario