Ideas clave sobre emprender en equipo (por Marek Fodor – Atrápalo)

Emprende Murcia

En su charla de ayer en Iniciador Murcia, con motivo del Día de la Persona Emprendedora, Marek Fodor @fodor (Co-fundador y CTO de Atrapalo) ha conseguido remover los cimientos de mi espíritu emprendedor, con una magnífica lista de consejos prácticos, basados en su experiencia.

atrapalo

No pretendo hacer un decálogo, ni nada parecido. Simplemente, quiero compartir con vosotros los consejos de Fodor y las reflexiones que han despertado en mi.

Las 4 claves que considera fundamentales para que un proyecto tenga éxito:

1. La idea. Tiene que resolver un problema importante. Para aquellos que quieren emprender y no tienen una idea para desarrollar, recomienda juntarse con otros emprendedores para cruzar ideas hasta encontrar una que sea viable.
Otro punto básico sobre la idea es plasmar el objetivo del proyecto en una frase simple, concreta y concisa. Algo sencillo que transmita lo que es tu proyecto: “Ocio al mejor precio” en el caso de Atrápalo.com
Esto te permitirá recurrir a ella en el caso de duda ante la incorporación de un nuevo producto o servicio a tu portfolio. En su caso, este problema surgió con el concierto de Bruce Springsteen en España. Cómo el precio de venta de las entradas era el mismo para todos, ellos no podrían cumplir con la premisa de “Ocio al mejor precio”. Al final optaron por no vender las entradas, aunque dejaban pasar un aumento de ventas y mejor posicionamiento.

2. El equipo. Un emprendedor en solitario no puede sacar adelante un gran proyecto. Es fundamental la composición del equipo de socios fundadores. Se trata de formar un equipo equilibrado, con profesionales que aporten las necesidades estratégicas del proyecto. Más adelante ya habrá ocasión de incorporar personal operativo para crecer en volumen.

Uno de los aspectos clave es el reparto claro de las responsabilidades. Qué va a hacer cada uno.

También es fundamental tener claros los valores y que sean compartidos por todos. Lo que se va a hacer y lo que no se va a hacer.

La ambición del equipo fundador es determinante para el exito del proyecto. Si consideras que puedes vender 5 millones, los venderás. Si ya te autoimpones limitaciones, no lo conseguirás.

marek-fodor

3. Trabajo duro. Hay que desarrollar una cultura de trabajo excelente. Disciplina de trabajo.
Se trata de levantarse cada mañana a la misma hora y cumplir a rajatabla con la jornada de trabajo marcada. Por la noche hay que reflexionar sobre lo que has hecho durante el día. Aprender de ello y volver a la carga al día siguiente. Hay que machacar la ejecución y entrenarse para el éxito.

4. El exito será la celebración de un trabajo bien hecho. Cuando llegue tienes que estar preparado. Pero si no llega, nadie te podrá quitar la satisfacción del trabajo bien hecho.

Lo cierto es que a mi me ha impresionado gratamente la claridad y la frescura de sus consejos, disfrutados en buena compañía.

@CrisAlcazar y @Alberthoba

@CrisAlcazar y @Alberthoba

En mi caso, ya estoy replanteando ciertos proyectos para darles un nuevo enfoque aprovechando estos consejos.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecerle a @fodor su intervención y felicitar a los organizadores de Iniciador Murcia.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Suscríbete a los contenidos

Suscríbete a nuestra lista para recibir actualizaciones

, ,

5 Responses to Ideas clave sobre emprender en equipo (por Marek Fodor – Atrápalo)

  1. Mrtìn Molina Levalle 08/05/2010 en 23:32 #

    Me parecio muy bueno el artículo, gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 06/05/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En su charla de ayer en Iniciador Murcia, con motivo del Día de la Persona Emprendedora, Marek Fodor @fodor (Co-fundador y CTO de Atrapalo) ha conseguido remover los cimientos de mi espíritu emprendedor, con una magnífica …..

  2. Tweets that mention El Blog de CMI Gestión » Blog Archive » Ideas clave sobre emprender en equipo (por Marek Fodor - Atrápalo) -- Topsy.com - 06/05/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Páezmadrid, Bolsalea. Bolsalea said: RT @franciscopaez: Nuevo post en el Blog "Ideas clave sobre emprender en equipo (por Marek Fodor – Atrápalo)" http://bit.ly/drLY3n […]

  3. Ideas clave sobre emprender en equipo « grandes Pymes - 26/05/2010

    […] http://www.cmigestion.es/blog/index.php/2010/05/06/ideas-clave-sobre-emprender-en-equipo-por-marek-f… […]

Deja un comentario