Disfrutando del e-commerce con Ricardo Lop en Iniciador Villena

Ha sido uno de los eventos de Iniciador Alicante con menos asistentes (mardito furbol) pero de los que mas he disfrutado.

Tras las presentaciones, Miguel Sánchez de León empezó contando cómo había hecho varias consultas para buscar un ponente adecuado para hablar sobre e-commerce. No se trataba de buscar un “gurú”, sino de alguien con los pies en el suelo que pudiese contar su experiencia personal sobre comercio electrónico aplicado al comercio tradicional.

Para mí fue un completo acierto. Ricardo Lop es un verdadero crack cómo persona y su experiencia (12 años) basada en una andadura que comenzó en 1998 sin idea de informática, ni de Internet, ni de inglés, vale su peso en oro.

Las claves que nos transmitió Ricardo, en su lenguaje llano, sencillo, humilde, reconociendo sus errores y explicando cómo se ha rodeado de un buen equipo (cada uno muy bueno en lo suyo) son tan sencillas que cualquiera puede pensar que son de sentido común. Sin embargo, cómo se suele comentar “El sentido común es el menos común de los sentidos”.

LAS CLAVES

1. Si vas a vender por Internet no tienes que estar en la calle principal de tu ciudad. Necesitas un sitio barato y bien comunicado.

2. Llévate muy bien con tus proveedores. Se su mejor cliente. Paga las facturas a tiempo y no les cuentes lo que haces con sus productos. Muchos de ellos no lo entenderían y no tienen por qué saberlo.

3. Tu página tiene que ser sencilla y fácil de usar.

4. El cliente no tiene por qué registrarse antes de hacer la compra. Ya lo hará cuando vaya a comprar.

5. Si el cliente quiere comprar algo en tu tienda, ponle fácil el pago. Hay que disponer de todas las formas de pago posibles, hasta las más obsoletas. Quién eres tú para impedir que el cliente gaste su dinero.

Formas de Pago

6. Stock mínimo y al mínimo coste. Cuando empieza a vender productos nuevos lo hace bajo pedido dando el plazo de entrega del proveedor. Si hay productos que empiezan a tener una rotación superior al plazo de pago del proveedor, los incorpora al stock. La clave es que el producto ha sido vendido y cobrado antes de tener que pagarlo al proveedor.

7. Morosidad cero. Los pagos, excepto el contra-reembolso, son anticipados. En los pagos por tarjeta, si el cliente actúa de una forma sospechosa y quiere pagar una cantidad importante por tarjeta de crédito, se le ofrece un descuento del 5% por pronto pago. Si lo rechaza, no se hace la operación. Es el único medio de pago que tiene riesgo de fraude y solo han tenido 2 en 12 años, antes de aprender la lección.

8. Se vende a cualquier cliente, esté donde esté. No solo vende en 90 países, sino que ha vendido navajas de Albacete a clientes de Albacete y espadas de Toledo a clientes de Toledo. También navajas suizas a Nestlé.

9. Ofrece a tus clientes productos complementarios en la misma vista que está su producto objetivo. P.e.: Dianas, munición, fundas, etc, con las pistolas y carabinas.

10. Si el pedido se va a retrasar, contacta con el cliente y explica la situación, ofreciendo productos sustitutivos si es necesario.

11. No hay cliente pequeño. Ha llegado a vender piezas de repuesto de carabinas por valor de unos céntimos a un cliente de EEUU. Estos clientes satisfechos valoran mucho estas acciones y son los mejores prescriptores.

12. Ofrece información práctica y valiosa relacionada con tus productos. Desde las historias de las grandes figuras (El Cid Campeador, Willian Wallace, El Señor de los Anillos) hasta consejos sobre el cuidado de los productos.

Bueno, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero hasta aquí hemos llegado. La charla del networking fue muy provechosa y me consta que algunos se fueron con una sesión de consultoría gratuita sobre su página Web y el e-commerce.

Aquí tenéis la galería de fotos:

Aunque la calidad del streaming no fue la que nos hubiera gustado, os dejo la captura del video para que disfrutéis algunos momentos de la charla:

Para terminar, quiero reiterar nuestro agradecimiento a nuestro patrocinador, el CEEI Elche y a los colaboradores localesGrupo Delfín y Agujetas y la colaboración de la Asociación “Comercios y Servicios Asociados de Villena

Os esperamos este mes para el Iniciador del 2º Aniversario en Alicante.

Saludos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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2 Responses to Disfrutando del e-commerce con Ricardo Lop en Iniciador Villena

  1. Francisco Beltrán 16/07/2010 en 16:46 #

    Si que fue provechoso el Iniciador de Villena como bien dices el fútbol nos lo puso difícil, que a muchos comerciantes de Villena les habría gustado oír en directo a Ricardo.
    Otra cosa Fran creo que falta comentar lo de que una tienda web lleva mucho trabajo no es fácil y que la logística es fundamental a la hora de cerrar una venta.

    salu2 Francisco

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