Estudio de mercado del Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (CGCE)

La semana pasada acudí a la presentación de la segunda fase del Estudio de Mercado del Terciario Avanzado que está llevando a cabo el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE).

cgce

El CGCE es el Centro de Innovación del sector de la Consultoría y las Nuevas Tecnologías de la Comunidad Valenciana y sus principales objetivos son:

* promover el protagonismo del sector de los servicios estratégicos como motor de la innovación y del cambio hacia una mayor competitividad e internacionalización
* fortalecer los sectores productivos, incorporando el conocimiento más avanzado en técnicas de gestión, consultoría y servicios
* dar cobertura a las necesidades (anticipándose a ellas) de apoyo técnico para los procesos de cambio e innovación del sector
* generar mecanismos de transmisión del conocimiento especializado entre los diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología y el sector privado.

La idea inicial del CGCE surge en 2006 por el impulso de las Asociaciones de Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana y el apoyo de la Generalitat Valenciana, COEPA, la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche.

Debido al interés de los empresarios del sector, aparece reflejado dentro del Plan de Competitividad del sector Terciario Avanzado de la Generalitat Valenciana en ese mismo año y se constituye legalmente en febrero de 2009 ubicándose en el Parque Científico – Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El estudio presentado la pasada semana constituye el tercer eslabón dentro del Proyecto ZEUS, que tiene como objetivos principales:

– Disponer de información actualizada sobre la estructura y comportamientos de la oferta y la demanda del sector.
– Identificar oportunidades en el mercado para una mejor adecuación de oferta y demanda.
– Identificar las variables clave del sector, que permitan su actualización periódica, ofreciendo información a las empresas.

y se vertebra en 5 fases:

1. Análisis cualitativo: reunión de grupo y entrevistas personales.
2. Estudio de la oferta: encuesta on-line.
3. Estudio de la demanda: encuesta telefónica.
4. Oportunidades del sector: panel de expertos.
5. Estrategias de cooperación: panel de expertos.

Los resultados del estudio de la oferta se presentaron el pasado 25 de septiembre de 2009 en un acto similar al que acudí la semana pasada.

presentacian-estudio-oferta-cgce

Podéis ver las conclusiones de este primer estudio en el Resumen Ejecutivo.

En el acto de la semana pasada se presentó el Estudio de la Demanda, que me ha parecido un trabajo muy interesante (mucho más que el de la oferta) del que pueden extraerse interesantes conclusiones.

1. El gasto medio de las empresas en servicios de TA es muy bajo (2% de su facturación), lo que significa que todavía tenemos recorrido.
2. El servicio que menos se contrata (tan solo un 0,3%) es el de Estrategia, dirección y organización.
3. El más habitual es de Finanzas, control de gestión y auditorias (87,9%)
4. Las previsiones para 2010 apuntan hacia una moderada disminución de la demanda.
5. El grado de satisfacción de las empresas con los servicios contratados es muy elevado (97%).
6. A la hora de contratar un servicio de TA se valoran principalmente la experiencia y el conocimiento, el grado de especialización y el precio.
7. Las empresas prefieren a los proveedores de servicios de TA muy especializados y de pequeño tamaño.
8. No son bienvenidas las visitas comerciales para ofrecer productos o servicios. Los empresarios prefieren que la iniciativa parta de ellos, por lo que es muy importante la visibilidad, principalmente en Internet.

Las conclusiones de este segundo estudio las podéis ver en el Resumen Ejecutivo.

presentacian-estudio-demanda-cgce

Los dos estudios se pueden solicitar al CGCE a través de su Web.

Las conclusiones de este estudio, junto con las de la primera fase sobre la Oferta de Terciario Avanzado, se analizarán en una última etapa para identificar y proponer estrategias para el desarrollo del sector.

Mi enhorabuena al CGCE por ir consolidando los servicios para el sector y por el excelente resultado del estudio de la demanda.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , ,

3 Responses to Estudio de mercado del Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (CGCE)

  1. QuiqueMora 12/02/2010 en 11:54 #

    Hola Francisco

    Gracias por compartir el estudio, si no es por ti no me hubiese enterado.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12/02/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada acudí a la presentación de la segunda fase del Estudio de Mercado del Terciario Avanzado que está llevando a cabo el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE). El CGCE…

Deja un comentario