Nach: Emprendiendo desde Alicante con el Hip-Hop

Ayer acudí a un evento muy especial relacionado con el mundo de los emprendedores.

Organizada por el CEEI de Elche y Elx Innova bajo el paraguas de las actividades de Emprenemjunts, tuvo lugar la charla de Nach

«Emprende: pon tus sueños a trabajar».

Lo cierto es que acudí con curiosidad porque era la primera vez que oía hablar sobre Nach (el Hip-Hop nunca ha sido uno de mis estilos favoritos) y tenía una referencia directa de la mano de Miguel Sanchez de León (@perrosviejos), amigo suyo desde hace tiempo y participante de algunos de sus primeros trabajos audiovisuales.

La primera gran sorpresa fue ver que la media de edad del público asistente estaba en torno a los 18 años.

Se había insistido mucho en que Nach iba a contar su experiencia como emprendedor y que no actuaría, pero a sus incondicionales les daba lo mismo.

Nach Emprende

A lo largo de una hora, Nach y Fran Cañas (su amigo, manager y socio) han contado su experiencia desde los difíciles comienzos hasta su actual situación como un referente de la Cultura Urbana y del Hip-Hop, publicando sus trabajos con la prestigiosa Universal Music.

Al principio solo se plantearon disfrutar con la mezcla de poesía y música que es el Hip-Hop. No había una vocación empresarial. Lo demás fue llegando de forma natural a base de esfuerzo y de trabajo. En el año 2000 publicaron su primer trabajo. A partir de ahí, no han parado de crecer y evolucionar hasta lo que son ahora.

Os dejo aquí el videoclip «Palabras», trabajo 100% alicantino de la la mano de Moanasl

Nach pone la parte artística y Fran la de la gestión. Han tenido que aprender a valerse en el complejo mundo de las discográficas, con espinosos asuntos legales, contratos y negociaciones.  No tuvieron mas remedio que convertirse en empresarios, fundando su propia discográfica, desde la que siguen apoyando a nuevos talentos.

Sus giras los llevan por toda España y Latinoamérica. Sus experiencias en los conciertos de sudamérica son increibles. Su mensaje, repetido una y otra vez a esta joven audencia, es muy claro:

Si tienes un sueño, lucha por él.

Hay que formarse y estar preparado. Nach estudió Sociología y Fran Derecho. Después, han potenciado el aprendizaje de idiomas (Francés, Inglés, Alemán) lo que les ha permitido relacionarse con las personas de los paises que visitan en sus giras.

Uno de sus objetivos ha sido dignificar la cultura hip-hop, a nivel cultural y empresarial.

Romper con esa imagen «underground» tan habitual en el mundo de la Cultura Urbana.

Si la charla de Nach y Fran me ha sorprendido gratamente ( a pesar de ser la primera vez que se enfrentaban a una jornada de este tipo), todavía me ha sorprendido más el turno de preguntas. Escuchar a esos chavales plantear sus inquietudes («Yo tengo grabadas varias maquetas», «Estamos montando una iniciativa en Elche para agrupar distintos estilos de Cultura Urbana con Metal y Hip-Hop», etc) me ha producido una gran satisfacción.

Considero que la iniciativa de combinar el Hip-Hop con los emprendedores, a través de un alicantino que ha sabido proyectarse al mundo en el complejo mundo de la música, ha sido todo un acierto.

Al final, Nach se ha hecho fotos con todos los asistentes que han esperado pacientemente para acercarse, charlar con él y llevarse su firma en los sitios más inesperados. Una persona increiblemente accesible.

Tras la jornada, hemos cenado con él, su tio y Fran, en una tertulia de lujo promovida por Joaquín Alcazar, director del CEEI de Elche y Miguel Sánchez de León (@perrosviejos).

Francisco y Nach

No he podido resistir la tentación de hacerme una foto con él. Es un gran recuerdo de una noche muy especial. Me da la impresión de que no será la última vez que oigáis hablar de Nach por aquí.

Saludos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , ,

6 Responses to Nach: Emprendiendo desde Alicante con el Hip-Hop

  1. Andres 27/04/2010 en 16:05 #

    Hola yo al igual que tu, tampoco era aficionado al Hip-Hop asta que comence a escuchar palabras de honor, amistad, un mundo mejor,la cancion de Nach manifiesto es increible mi sueño es el de acer una pelicula donde un chico consige cambiar la sociedad y pense que en la intro de la pelicula seria maravilloso contar con la colavoracion de nach con un tema especial para la pelicula la intro seran imajenes de la tierra evolucionando mientras se escucha la cancion de nach asta que llega a la epoca actual con un tiroteo.
    buscava por aki por internet la forma de comunicarme con esta gran persona felicitarle por sus travajos y sus grandes palabras y de paso dejarle caer mis intenciones de aportar mi pekeño granito para el cambio.Buscando eh encontrado tu blog tb te felicito por apollar a las grandes personas.
    Me gustaria ya que tienes el privilegio de poder ablar con nach si es posible le preguntaras si alguna vez avia pensado en una pelicula? y que un chiko de tu blog quiere que participe en una! 🙂 jajaja Que la union aga la fuerza .. Saludos desde barcelona Francisco!

  2. Francisco Páez 28/04/2010 en 10:29 #

    Hola Andrés,

    Me alegro mucho de que el trabajo de Nach te hiciera entrar al mundo del Hip-hop y que tengas ilusión por hacer una película.

    Cuando tenga ocasión de volver a hablar con él, le comentaré tus ideas.

    Un saludo y que tengas mucha suerte con tus proyectos.

  3. Raquel 03/10/2010 en 21:34 #

    Hola, me considero fan de nach desde hace unos 3 años, desde la primera vez que lo escuche me gusto mucho…El caso es que hay uno que se hace pasar por el, yo estoy segura de que el no es aunque lo afirma rotundamente, me gustaria saber si podeis contactar con el y informarle, para mi es el mejor y no me gustaria que su imagen se fuera a………….el que se hace pasar por el esta en facebook con el nombre de Nach Scratch, lo pille de esta forma se que la cancion Hoy converso con miguel esta compuesta por versos del poeta alicantino y que le pidieron a Ignacio que la interpretara, pues este me dijo que la hizo el y un amigo, que las letras son suyas….. si me podeis afirmar pues me alegrare mucho…. Gracias

  4. Javier 31/12/2011 en 01:20 #

    Hola, me alegro de que te haya gustado este gran poeta, yo lo conozco desde julio de 2011 y me hizo ver que el hip-hop no es limitarse a poner insultos y criticar destructivamente.

    • Francisco Páez 08/01/2012 en 11:24 #

      Hola Javier, coincido contigo. El conocer a Nach me hizo cambiar la perspectiva que tenía sobre el hip-hop.
      Un saludo y gracias por dejar un comentario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22/04/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer acudí a un evento muy especial relacionado con el mundo de los emprendedores. Organizada por el CEEI de Elche y Elx Innova bajo el paraguas de las actividades de Emprenemjunts, tuvo lugar la charla de Nach “Emprende: …..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.