¿Cuanto dura un ciclo en la vida?

Hace ya cuatro años, en una noche como esta, de repente me vino un impulso reflexivo que me hizo plantearme mi vida profesional y mi futuro.

Toda una noche sin dormir, reflexionando, reviviendo momentos de los últimos años, reconociendo de golpe todos los avisos que mi subconsciente llevaba mucho tiempo enviándome de muy diversas formas.

A veces, estamos tan atados a nuestras rutinas, estamos tan acomodados en nuestra zona de confort, que no queremos darnos cuenta de que necesitamos cambiar. Y no estoy hablando de pequeños cambios, no. Estoy hablando de un cambio radical. Al igual que pasa ahora a causa de la crisis, no se trata de una época de cambios, sino de un cambio de época.

Confort

Aquella noche me llevó a una de las etapas más difíciles de mi vida. Debo reconocer que tuve en todo momento el apoyo de mi mujer, y eso ayuda mucho. Mis amigos no lo entendían, insistían en que “a mi edad” era una locura abandonar mi trabajo y aventurarme en algo nuevo. Se trataba de un ciclo de 19 años trabajando en la misma empresa, un pequeño grupo familiar.

Tras varias semanas de analizar las distintas posibilidades (es un vicio que tenemos los ingenieros desde pequeñitos), el panorama para un cambio de trabajo era desolador. No tenía, aparentemente, la más mínima posibilidad de encontrar un buen empleo del nivel que a mi me interesaba en mi zona de influencia. Reconozco que no tenía ni idea de lo que iba a hacer, pero sí tenía una cosa muy clara: No iba a cambiar de domicilio ni dejar a mi familia una temporada para irme a trabajar a Madrid o Barcelona, donde sí había oportunidades.

Fue una decisión difícil, pero al final, aconsejado por un buen amigo, opté por el reciclaje profesional cómo la mejor forma de re-orientar mi futuro. El resultado ha sido muy alentador. Descubrí un mundo nuevo, amplié mi horizonte profesional y conocí a muchas personas que he incorporado cómo parte de ese proceso de cambio.

En estos 4 últimos años he hecho muchas cosas con las que antes ni hubiera soñado. Fue un año de formación intensa y tres años de trabajo abriendo camino en un mundo antes reservado a las grandes consultoras. Por otra parte, mi implicación en el entorno de los emprendedores me ha permitido descubrir nuevas oportunidades y conocer gente muy especial, capaz de arriesgarlo todo por un sueño, gente increible.

Sin embargo, esta noche he vuelto a tener esos impulsos que me hacen reflexionar de nuevo sobre mi futuro. Creo que estoy a punto de empezar un nuevo ciclo y eso me ha hecho poner por escrito esta reflexión:

¿Cuanto dura un ciclo en la vida?

Si mi anterior ciclo laboral fue de 19 años y este ha sido de 3-4 años, ¿qué significa? ¿Me he vuelto inconformista? ¿Tanto he evolucionado? ¿Cuando uno empieza a cuestionarse ciertos paradigmas, ya se los cuestiona todos?

No se si es bueno o malo, pero considero que es un ejercicio muy sano.

En los seminarios sobre Dirección de personas aprendí que el cerebro crea rutinas porque ahorran tiempo y aseguran los resultados. Cuando aprendemos a conducir, cada una de las tareas de ese complejo proceso se nos antoja complicadísima y precisa de toda nuestra atención. En pocos meses, somos capaces de hablar por el móvil, fumar o comernos un sandwich mientras conducimos. Nuestro cerebro crea las rutinas o hábitos correspondientes por repetición hasta que somos capaces de ejecutar esas tareas inconscientemente. No sería la primera vez que llego a casa del trabajo sin tener consciencia de haber hecho el recorrido.

Confort

Sin embargo, este proceso de “automatización” se vuelve peligroso cuando lo que convertimos en rutina es nuestra vida entera. Ya no nos planteamos si lo que hacemos es lo más conveniente para nosotros o lo que más nos gusta. Es nuestra vida. Desgraciadamente, conozco a mucha gente estancada en una vida que no le gusta, sin el valor de cambiarla.

Sucede como en la metáfora de la rana:

Si dejas caer una rana en un cazo con agua hirviendo, la rana da un salto y escapa. Sin embargo, si pones a la rana en el cazo con agua fría y las vas calentando poco a poco hasta que hierva, la rana morirá abrasada antes de darse cuenta de lo que pasa.

Por lo tanto, considero que replantearse de vez en cuando las cosas es un ejercicio sano. Esto no significa que haya que cambiarlas cada vez que las replanteamos, pero por lo menos hay que considerarlo.

Bueno, no se si este “rollo” lo he escrito de verdad o solo me lo he planteado, pero aquí lo dejo por si os sirve para remover vuestras rutinas y plantearos nuevos retos.

Saludos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , ,

11 Responses to ¿Cuanto dura un ciclo en la vida?

  1. Ricardo Pérez 05/06/2010 en 02:32 #

    Un post conmovedor. Por dos motivos. El primero la transparencia de compartir tus reflexiones con nosotros de una manera tan abierta, clara y sincera.

    La segunda por invitar a la reflexión, si me apuras al recogimiento para replantear, revisar o como mínimo tomar nota de nuestras circunstancias.

    Quizá haya conectado tan profundamente con este texto porque esta semana ha sido un tanto reflexiva.

    Gracias. Por el post y por movernos a la reflexión en estos días donde pensar -y hacerlo en público… ¡y en encima en voz alta!- es tan poco valorado.
    .-= Último blog de Ricardo Pérez ..5 razones por las que odio leer en tu blog aunque me interese el contenido =-.

  2. Ricardo Pérez 05/06/2010 en 02:34 #

    (modo aclaratorio “on”)

    Al ver el comentario publicado y la referencia al último post de mi blog por el plugin me queda un sabor agridulce… evidentemente el título del post no tiene conexión ninguna con el contenido de tu artículo ni de de mi comentario.

    (modo aclaratorio “off”)
    .-= Último blog de Ricardo Pérez ..5 razones por las que odio leer en tu blog aunque me interese el contenido =-.

  3. Francisco Páez 05/06/2010 en 02:37 #

    Hola Ricardo,

    Supongo que leer el post a estas horas ayuda más a la reflexión. Me alegra mucho ver que hay conexión.

    Deseo que tus reflexiones de esta semana te ayuden a avanzar en tu camino.

    No te preocupes por el post de tu blog que sale por el plugin. Es evidente que es casual.

    Un abrazo y gracias por pasarte y participar.

  4. Pedro 08/06/2010 en 16:10 #

    Fran, este tipo de post son lo que te definen como lo que eres, un tipo que merece la pena…
    Gracias por compartir tus pensamientos.. los más íntimos…

  5. Francisco Páez 08/06/2010 en 23:02 #

    Hola Pedro,

    Muchas gracias por tu comentario. Viniendo de ti, tiene todavía más valor.

    Un abrazo.

  6. Pepe Sanchis 10/06/2010 en 00:12 #

    Hola Francisco,

    Te sigo desde hace algún tiempo, recomendado por un amigo común con apellido muy vital, me gusta tu blog y compartimos vicios tecnológicos y profesionales.

    ¿Qué cuánto dura un ciclo? pues parece que, una vez le pierdes el miedo al cambio, cada vez menos ¿no?

    Creo que no somos todavía conscientes de lo que este “cambio de época” nos supondrá, pero nos está trayendo muchas oportunidades, sobre todo de aprender.

    Así que acojamos el cambio con ganas que nos va a hacer falta.

    Un abrazo.
    .-= Último blog de Pepe Sanchis ..Una vida plena =-.

  7. Francisco Páez 10/06/2010 en 12:05 #

    Hola Pepe,

    Me alegro mucho de que pases por aquí de vez en cuando y mucho más si dejas un comentario.

    Tengo la impresión de que nos vamos a hartar de cambio, por lo que se nos viene encima.

    Un abrazo y saluda a Javier de mi parte.

  8. Cristina Aldea 31/07/2010 en 18:17 #

    Hola Francisco en primer lugar felicitarte por esta nueva página y como ya te dije anteriormente tu sí que eres un verdadero conversador y transmites todas tus impresiones, lo cual me gusta y ayuda. Los cambios de ciclo en la vida.. en mi opinión creo que son necesarios pues te ayudan a crecer personal y profesionalmente, yo tambien voy a hacer un cambio radical y considero que el factor mas importante para ello es el optimismo y valentia.
    Un saludo

    • Francisco Páez 01/08/2010 en 17:11 #

      Hola Cristina,

      Gracias por la felicitación y por tu comentario. Te deseo mucho éxito y, sobre todo, muchas satisfacciones en tu nueva etapa.

      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/06/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace ya cuatro años, en una noche como esta, de repente me vino un impulso reflexivo que me hizo plantearme mi vida profesional y mi futuro. Toda una noche sin dormir, reflexionando, reviviendo momentos de los últimos años…..

  2. Tweets that mention El Blog de CMI Gestión » Blog Archive » ¿Cuanto dura un ciclo en la vida? -- Topsy.com - 05/06/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Páezmadrid, igsegma. igsegma said: Me gusta tu post RT @franciscopaez: Y l resultado s n nuevo post en l Blog "¿Cuanto dura n ciclo n l vida?" http://bit.ly/cV6hsF […]

Deja un comentario