Innovación artesana en la PYME

Cada vez que me encuentro un caso de pequeño empresario que ha luchado por mantener su empresa en primera línea a base de innovar, de ser pionero en cosas impensables, contra viento y marea, me sorprendo pensando que todavía hay lugar para la esperanza.

Son personas que no tenían la suficiente formación técnica, pero que han empujado a sus proveedores para que mejorasen o inventasen la maquinaria que ellos necesitaban para hacer crecer sus empresas. Visionarios testarudos que tenían muy claro lo que haría más competitiva su empresa.

Algunos empresarios se centran en la parte administrativa y operativa de sus organizaciones. Otros, en cambio, en la parte productiva. Estos últimos son empresarios que pagan lo que sea por una maquinaria nueva que consideran imprescindible para seguir adelante, pero que jamás contratarían un consultor que le de consejos sobre cómo mejorar su empresa.

Contra viento y marea

Afortunadamente, suele haber en estas organizaciones otra persona que consigue (por los pelos, eso sí) compensar la deriva y avanzar poco a poco en la mejora de los sistemas organizativos, que son tan necesarios o más que los productivos.

De no ser así, suele suceder que la empresa crea muy buenos productos pero no es eficaz ni eficiente, no llega de forma adecuada a los clientes o no tiene un adecuado control de costes.

La conjunción de estas dos caras, sobre todo en una empresa familiar, da lugar a una organización muy potente, capaz de afrontar con seguridad los retos de los nuevos mercados globales.

Sobre estas circunstancias suelo comentar que hay empresarios que fueron punteros en el siglo XX pero se quedaron atrás al llegar el XXI. Que supieron salir adelante a base de intuición y coraje, pero suspendieron en las nuevas exigencias y retos. La necesidad de una innovación continua, tanto a través de la mejora de los sistemas organizativos como de las personas, es el pilar fundamental para tener una empresa competitiva.

La innovación artesana sigue siendo un reto y no está reñida con la innovación tecnológica, sino que son complementarias. Por encima de los sistemas organizacionales se debe situar el saber-hacer de los buenos empresarios y profesionales, sobre todo si son artesanos.

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

,

4 Responses to Innovación artesana en la PYME

  1. Alejandro Bascuñana 03/08/2010 en 14:58 #

    Hola,
    En primer lugar darte la enhorabuena por el post.
    Respecto a lo que comentas, bajo mi punto de vista, el fallo principal es el de no tener una adecuada formación en todos estos temas relacionados con la gestión de la innovación. Todo lo que los pequeños empresarios, emprendedores en algún momento, puedan pensar sobre cómo innovar en sus empresas está más que pensado y teorizado desde hace unos años. Lo que hace falta para empezar a aplicar todo ese conocimiento es que igual que se dan cursos de contabilidad o de otro tipo, se den respecto a cómo realizar una adecuada gestión de la innovación y de la carpeta de productos. Creo que en los días que corren esto es tan imprescindible como cualquier otra actividad básica en una empresa para pasar de una innovación basada en el instinto, con sus riesgos asociados, a una más profesional.

    Un saludo
    Alejandro

    • Francisco Páez 03/08/2010 en 20:01 #

      Hola Alejandro,
      Coincido contigo en la falta de recursos formativos en el área de la Innovación que, además, está muy mitificada y donde solo se vende humo.
      La Innovación orientada a la cartera de productos y a los procesos productivos mejoraría, y mucho, la competitividad de la PYME.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Innovación artesana en la PYMECMI Gestión | CMI Gestión -- Topsy.com - 03/08/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Páez, Francisco Páez, Carlos Pascual, Bolsalea, Ricardo Pérez and others. Ricardo Pérez said: RT @franciscopaez: Nuevo post en el Blog "Innovación artesana en la PYME" http://bit.ly/aQz1qW #meintereso […]

Deja un comentario