Las personas como fuente de oportunidades

Una de las mejores cosas que tiene el entorno 2.0 es el interés de la gente por conocerse en persona.  Puede parecer contradictorio ya que son relaciones que se establecen por Internet y, por lo tanto, su estado natural es virtual. Sin embargo, es el entorno en el que más empeño he visto por hacer eventos para conocerse. La mayor parte giran en torno a Twitter, confirmando así su posicionamiento cómo la herramienta revelación para las relaciones 2.0.

twitter-follow-me-post

Han surgido multitud de eventos relacionados con Twitter, cada uno con entidad propia aprovechando las raíces culturales de cada región: Beers&Twits, Cava&Twits, Eats&Twits, Paparajo&Twits, Pacharán&Twits, y un largo etcétera.

A pesar del aluvión de eventos que nos permite conocer en persona a muchos de nuestros contactos en la Red, no me canso de aprovechar cualquier oportunidad adicional para quedar con alguien que ande por mi zona o por alguna zona que yo visite por cualquier motivo. Lo se, para esto, también soy proactivo. Esta tarde precisamente lo comentaba en una empresa durante la última sesión de un curso:

– Pregunta: ¿Cómo hago para conversar?
– Respuesta: Igual que lo harías en un bar.

Hay gente que entra sola en un bar, se coloca en un extremo de la barra o en la mesa más alejada, pide algo, se lo toma, pasa un rato y se marcha. Solo ha consumido las palabras imprescindibles para pedir y pagar. Sin embargo, lo habitual es que desde que entramos en un bar, aunque sea solos, entablemos diferentes conversaciones con camareros, vecinos de mesa y personas que encontremos en los lavabos o en el pasillo. No se trata de enzarzarse en una enrevesada conversación. También sirven los temas triviales cómo los deportes, el tiempo, la política de turno o los chismes. Es una cuestión de actitud.

* Dibujo de María Picassó (Equipo WTB)

* Dibujo de María Picassó (Equipo WTB)

El espíritu de la conversación, así cómo el de las tertulias, se remontan a muchos siglos atrás. Entonces,

¿por que resulta tan difícil conversar en la Red?

Cuando tratas de explicar en algunas empresas el potencial del concepto 2.0 y llegas al punto de “conversar”, notas cómo empiezan a perder la esperanza de comprenderlo. No creo que sea tan difícil. El problema, pienso yo, reside en cómo ve la Red la mayoría de los usuarios: con miedo. Miedo a lo desconocido.

¡Pero si es lo mismo de siempre, por un canal diferente!

En fin, yo considero a las personas una fuente de oportunidades, y cuanto más improvisado es el encuentro, mayores posibilidades tiene de sorprender. Una de las actitudes que desarrollo a menudo es identificar contactos de la Red que andan de paso por mi zona y tratar de tomar un café improvisado con ellos.

sillas

Son encuentros con mucha frescura, sin pretensiones más allá de compartir un rato agradable con otra persona que tiene intereses similares a los míos (conversar) y que, probablemente, sea muy diferente a mi en todo lo demás. La diversidad aporta riqueza.

Si nos rodeamos siempre de las mismas personas, que además hacen lo mismo que nosotros, pocas cosas nuevas vamos a aprender.

Por lo tanto, dejemos de ver a las personas cómo una fuente constante de amenazas (competidores, enemigos, dañinos) para pasar a considerarlas como nuestra mayor fuente de oportunidades y de aprendizaje.

Que conste que las épocas reflexivas son mucho más cansadas porque se escribe más.

Saludos.
Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, , , , ,

4 Responses to Las personas como fuente de oportunidades

  1. INOVA Consultores 09/06/2010 en 10:45 #

    ¿Qué opinas de la versión española de Twitter, Picotea? Creo que funcionalmente me gusta más.

    Dejo información …..

  2. Francisco Páez 09/06/2010 en 11:54 #

    Inova,

    En primer lugar, no permito que se hagan comentarios en nombre de empresas, solamente de personas. Las personas pueden pertenecer a empresas, pero siguen siendo personas … supongo.

    En segundo lugar, dejar un comentario de una línea para, a continuación, meter publicidad de una jornada descaradamente, tampoco.

    En tercer lugar, te contestaré a tu pregunta, aunque supongo que te importa poco, porque tu objetivo era más de tipo spam:

    He probado Picotea, pero considero que ofrece pocas cosas nuevas cómo para diferenciarse lo suficiente de lo que ya existe. Hay que innovar un poco más.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 09/06/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las mejores cosas que tiene el entorno 2.0 es el interés de la gente por conocerse en persona.  Puede parecer contradictorio ya que son relaciones que se establecen por Internet y, por lo tanto, su estado natural es …..

Deja un comentario