y, ¿que pasa con los que no saben conversar?

Ahora que están tan de moda las Redes Sociales, que todo el mundo habla de ellas y que se manosean tanto los mensajes sobre sus beneficios y ventajas, me viene a la cabeza una reflexión sobre las personas.

Resulta que hay gente que no sabe conversar.

Sí, aunque pueda parecer increíble, es cierto. Y no me refiero solo a las Redes Sociales. Al fin y al cabo, son una extensión de nuestras vidas.

Conversar es un arte. Según el diccionario de la RAE la definición de conversar (un tanto pobre para mi) es “Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.”

Sin embargo, la palabra conversar viene del latín “conversus” que significa “convertirse”. Es decir, a medida que vamos conversando nos convertimos en alguien distinto, nos transformamos a través de la palabra. Una persona nunca será la misma después de haber conversado con otra.

(* La imagen es del Blog Neothink)

conversacion

Cuando le explico a los asistentes a los cursos o charlas los conceptos de la Web 2.0, la parte que les resulta más difícil de comprender y de asumir es la de conversar. Lo ilustro con ejemplos, comparando algunas redes sociales como si se tratara de un bar, donde conversamos con otras personas, pero ni así.

Para mí, que soy un charlatán, se me hace difícil entender por qué les cuesta tanto y, finalmente, he llegado a la conclusión de que hay mucha gente que conversa muy poco habitualmente y no tiene desarrollado lo suficiente este hábito cómo para trasladarlo a las redes sociales. Al final, lo etiquetan cómo una pérdida de tiempo para no tener que reconocer que no saben conversar.

Hay personas que me preguntan si tal o cual cosa la tienen que publicar en Twitter o no, que no están seguras. También hay quien duda con el RT: “He visto tu mensaje, pero no sabía si retuitearlo”

Considero que las convenciones o protocolos que usamos en nuestra vida cotidiana son válidas para conversar en las Redes Sociales. Si alguien me cuenta algo, o me entero de algo y se lo cuento a otros, lo mismo haría en Twitter.

Por otra parte, tengo mis dudas sobre si el problema se agrava por el uso de la tecnología, por el canal de comunicación. Después de todo hay personas que cuando dejan un mensaje en un contestador lo hacen cómo un robot, no pensando en que el mensaje lo va escuchar la persona a quien va dirigido. No saben comunicar a través de una grabación.

conversar

En último lugar, pero no menos importante, un buen conversador debe saber escuchar. Al fin y al cabo, una conversación no es un monólogo.

En relación con las personas que están en puestos directivos (que dirigen a otras personas), el no saber conversar puede ser una fuente importante de problemas. Así como en otros puestos de trabajo priman otras cualidades, en estos, cuya misión es la de dirigir, coordinar, gestionar, facilitar y tutelar, conversar es imprescindible. Igual que comentaba antes que una persona no volverá a ser la misma tras una conversación, los equipos de trabajo se transforman a través de las conversaciones de sus miembros.

El Manifiesto Cluetrain, en su 1ª Tesis dice “Los Mercados son Conversaciones”

¿Qué pensáis? ¿Hay personas que no saben conversar? ¿Es tan importante?

Saludos.

Francisco Páez

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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9 Responses to y, ¿que pasa con los que no saben conversar?

  1. josempomares 09/07/2010 en 05:52 #

    Pues si, totalmente de acuerdo. Hasta el punto de que, yo mismo me incluyo entre las personas con dificultades para conversar.
    Si comparáramos a las personas (su necesidad de conversar con los demás) con los países (necesidad de intercambios comerciales con otras naciones), podríamos decir que hay países que tienen una actividad exterior mayor que otros que, por el contrario son más “autosuficientes”. En definitiva, economías abiertas vs autarquías (no puedo remediar mi “deformación” profesional”).
    Las personas, por su educación, complejos y otros factores, a veces también tienen la percepción de que no les hace falta la comunicación externa porque tienen la sensación de que es… “más cómoda”, “más segura”, “con menos incertidumbre”, etc.
    Es un error que a veces no se tiene el ánimo de superar, no por desprecio a los demás, sino más bien por miedos y complejos.
    Al igual que la autarquía de los países lleva al empobrecimiento y estancamiento, la falta de conversación y de lazos externos en la dinámica cotidiana de las personas, tampoco ayuda precisamente al desarrollo personal ideal.
    Así pues, sirva esta reflexión (a mi el primero) para animarnos a conversar más y a vencer obstáculos, a cambiar autarquía por relaciones externas más fluidas, más generosas, menos atenazadas.
    Saludos.
    .-= Último blog de josempomares ..Todo- todo- todo- sobre el nuevo IVA =-.

  2. Francisco Páez 09/07/2010 en 08:25 #

    Hola José Manuel,

    Me ha encantado la comparación con los países y su actividad exterior. muy sesuda para estas horas de la mañana :)

    A ver si apreciamos un cambio en tu actividad exterior en los próximos meses 😉

    Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

  3. Enrique 06/08/2010 en 11:37 #

    Según iba leyendo al legar a la palabra “escuchar” me he dicho ¡lo sabía!… pero a veces es tan dificil… En fín me ha gustado. Te seguiré en twitter y espero poder conversar algo 😉

    • Francisco Páez 06/08/2010 en 18:38 #

      Hola Enrique,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que vuelvas por aquí de vez en cuando. Me encantará conversar contigo.
      Un saludo.

  4. Como conversar 24/10/2010 en 10:05 #

    Muy buen artículo.

    No se puede conversar sin saber escuchar. Las redes sociales son sólo otro foro donde el hombre se sociabiliza, las reglas son las mismas.

    ¡Felicidades por el blog!

    • Francisco Páez 24/10/2010 en 23:58 #

      Muy buena iniciativa la de vuestro Blog Como Conversar, pero siempre es más cercano si sabemos quién está detrás.

      Un saludo y gracias por conversar.

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  1. Bitacoras.com - 09/07/2010

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