El MAB: financiación alternativa para las PYMEs

En las ocasiones en las que hemos tratado el tema de la financiación alternativa para los emprendedores y las PYMEs, siempre nos encontramos a los mismos agentes: ENISA, CDTI, Business Angels y Capital Riesgo.

Sin embargo, existe desde hace dos años otra opción muy interesante para empresas de reducida capitalización que buscan expandirse: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

MAB - Mercado Alternativo Bursátil

Ayer asistí en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche a una magnífica ponencia sobre este tema impartida por Antonio Bernabeu Bernabeu, socio de Asefir.

La he calificado de magnífica porque hace un año me llamó la atención este tema pero no consiguió despertar mi interés. Sin embargo, Antonio Bernabeu ha hecho una exposición tan clara, en una lenguaje tan llano y con multitud de ejemplos basados en su experiencia y conocimiento del mercado, que no solo ha conseguido interesarme, sino que ahora lo considero una excelente opción al alcance de las PYMEs para procesos de crecimiento y expansión.

Después de la exposición he estado charlando con el ponente y hemos comentado lo difícil que resulta que las empresas consideren esta opción, por culpa de la baja difusión que ha alcanzado y el hecho de tratarse de un producto bursátil. Ya sabéis, la bolsa …

¿Qué es el MAB?

  • Vía de financiación de empresas que tengan proyectos o planes de expansión
  • Mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse
  • Costes y procesos adaptados a las características de cada empresa
  • Promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME)
  • Supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Alternativa de financiación para crecer y expandirse con las siguientes características:
    • Es un sistema de negociación operado por las bolsas
    • Proporciona a la empresa financiación, visibilidad, liquidez, valoración, prestigio e imagen de marca
    • Para los accionistas proporciona una valoración objetiva y liquidez

Las actividades del MAB se iniciaron en 2009 y en la actualidad cuenta con 17 empresas operando.

Empresas MAB

Aunque el proceso es complejo, requiere de la figura de un asesor registrado y tiene un elevado coste de salida, la rentabilidad a medio plazo es superior que la de la financiación bancaria.

Principales ventajas

  • La financiación se hace vía recursos propios (patrimonio) a través del mercado, permitiendo captar fondos entre accionistas minoritarios que no condicionan la gestión de la empresa
  • Posibilita la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base de accionistas y permitir la salida de socios fundadores
  • Refuerza la imagen corporativa de la empresa haciéndola más transparente y profesional

Los requisitos mínimos son:

  • Ser una Sociedad Anónima
  • Tener más de 9 trabajadores
  • Volumen de negocio anual o balance mayor de 10M €
  • Llevar a cabo una auditoría anual
  • Ampliación mínima de capital de 2M €

Zinkia Pocoyo

Una vez llevada a cabo la ampliación de capital a través del MAB, las acciones en dicho mercado pueden subir o bajar. Sin embargo, esto no influye en las empresas, sino en los inversores, que deben condicionar su salida a mejores condiciones de mercado.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un mercado con tanta liquidez cómo el mercado continuo o el Ibex, y los inversores no suelen esperar rentabilidad a corto plazo, sino a medio.

En el caso de que se quiera realizar la salida de algunos accionistas con acciones “viejas” a través de una OPV (Oferta Pública de Venta), se suele realizar primero la ampliación de capital por medio de una OPS (Oferta Pública de Suscripciones) y posteriormente la OPV.

Si se necesita un volumen alto de capitalización, se recomienda llevar a cabo diferentes OPS de menor importe en años consecutivos, ya que facilita la colocación de todo el paquete de acciones y reduce los costes de salida y las comisiones del Proveedor de Liquidez.

La principal causa de que las acciones bajen su cotización es que la empresa no cumpla con el Proyecto de Crecimiento y Expansión que se expuso a los inversores.

Al igual que ocurre en el caso de los Business Angels y del Capital Riesgo, se valora mucho la figura del lider del proyecto y su capacidad para cumplir con el plan de expansión previsto.

En algunas comunidades autónomas existen incentivos fiscales para los inversores y ayudas económicas para las empresas interesadas en acceder al MAB.

Si os interesa el tema, podéis ampliar información en la Web del MAB y en la página de Asefir.

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Suscríbete a los contenidos

Suscríbete a nuestra lista para recibir actualizaciones

,

9 Responses to El MAB: financiación alternativa para las PYMEs

  1. molusco 23/09/2011 en 09:54 #

    Muy bueno ese resumen. Y muy práctico.

    • Francisco Páez 24/09/2011 en 12:56 #

      Hola Alberto, me alegro de verte por aquí y de que te haya gustado :)
      Un saludo.

  2. Sheila Escot 23/09/2011 en 21:20 #

    Estoy viendo que es para PYMES bastante fuertes, porque los requisitos para salida ahí son bastante duros para alguien que esté empezando y REALMENTE necesite financiación, por ejemplo, no?

    Lo encuentro como mayor oportunidad para accionistas que quieran invertir en proyectos de alto riesgo-rentabilidad a corto-medio plazo.

    En resumen: me parece muy interesante, pero más útil para inversores que para PYMES con necesidad de financiación, sobretodo en aquellos momentos en que se necesita (despegue, etc)

    • Francisco Páez 24/09/2011 en 13:00 #

      Hola Sheila, efectivamente es un modelo de financiación pensado para procesos de expansión, y no para proyectos que empiezan.
      Se sitúa en la banda atendida por algunos Business Angels y, principalmente, por el capital riesgo.
      Me ha gustado porque permite efectos “colaterales” cómo la salida de socios fundadores y la incorporación de pequeños accionistas a través de un mercado regulado y de baja especulación.
      Me alegro de verte por aquí. A ver si te animas con otro Iniciador 😉
      Un saludo.

  3. Amedeo Maturo 27/09/2011 en 08:03 #

    Interesante. Los MAB fueron el objeto de mi tesis cuando terminé el Master ¡¡¡en 2001!!!
    Es un sistema que funciona muy bien en USA, ya que, sin ir más lejos, así nacieron las más grandes empresas TIC estadounidenses. También es la historia de los más grandes batacazos, pero eso, al inversor medio de ahí, le gusta. Tengo mis dudas si gusta aquí.
    Muy buen post.
    Amedeo Maturo

    • Francisco Páez 27/09/2011 en 11:29 #

      Hola Amedeo, me alegra verte por aquí y que te haya gustado el post.
      Gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

Deja un comentario