Emprendedores y nuevas oportunidades

Esta semana ha sido un poco especial por haber tenido contacto con personas que me han permitido volver a retomar la visión de la cantidad de oportunidades que hay ahí afuera esperándonos.

El pasado miércoles celebramos el Iniciador Alicante con un tema que el año pasado nos hizo batir el récord de asistencia: Inversores y Business Angels.

Podéis ver la información de la convocatoria aquí y las fotos y el vídeo aquí.

Durante el evento hubo tres momentos que son los que me traen aquí con esta reflexión:

  1. La presentación de los asistentes
  2. Los comentarios de Pedro Bisbal y Miguel Rosique
  3. La exposición de Alex Barrera

 
En la presentación de los asistentes me llamó mucho la atención la cantidad de personas que venían buscando financiación para su proyecto. Los había de todos los sectores y en distintos estados de desarrollo, pero todos buscaban inversores.

Resulta curioso que tengan que acudir a un evento como Iniciador y no sean capaces de acceder directamente a las propias fuentes de financiación, que aparecen en cualquier búsqueda en Google.

La clave la comentamos varias veces durante el evento: la falta de información y de preparación.

Parece increíble que los emprendedores se quejen de la falta de inversión y los inversores lo hagan de la falta de proyectos, de proyectos buenos, se entiende.

Emprender

 

Y ahí es donde hay mucho trabajo por hacer. Los emprendedores arrancan con una idea y se lanzan al vacío.

En poco tiempo, con muchos deberes aún por hacer, empiezan a buscar inversores.

Y los inversores están cansados de ver malos proyectos. Es una labor titánica filtrar la cantidad de proyectos que llegan a las manos de los inversores. La mayor parte, mal documentados.

 

De los comentarios de Pedro Bisbal y Miguel Rosique me quedo con lo siguiente:

  • Los emprendedores tienen que ponerse en la piel de los inversores
  • Los inversores se manejan en un entorno serio y los acuerdos se cierran con contratos
  • Los inversores valoran más al emprendedor que a la idea: su preparación, su capacidad de liderazgo, su compromiso a largo plazo, su equipo
  • Si el emprendedor no invierte dinero en su proyecto, no da confianza
  • Hay que buscar el 50% de la inversión necesaria por tus propios medios o un préstamo participativo y pedir el otro 50% al inversor
  • Hay que buscar al inversor (BA) que más se adecue a nuestro proyecto: por sus conocimientos, por su experiencia, por el sector en el que invierte, por lo que puede aportar al proyecto

Otro de los temas que suele crear polémica es la necesidad o no de tener un Plan de Empresa.

Desde el punto de vista de los inversores es un documento imprescindible, y no importa su extensión, sino su contenido. Dice mucho sobre la madurez del proyecto, el emprendedor y su equipo.

Yo también soy partidario de hacer un Plan de Empresa. Es un proceso de reflexión muy importante para el emprendedor y sirve como guión para no olvidar nada importante.

La presentación de Alex, con un pie en nuestro país y el otro en Silicon Valley, fue muy diferente del enfoque clásico de los inversores. Desde Okuri Ventures ayudan a las startups a mejorar sus probabilidades de éxito y ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir en startups de éxito.

Dinero

Alex habla más de frescura, de creatividad, de confianza en uno mismo y de las distintas etapas como emprendedor, incluyendo los fracasos. Prefiere que los emprendedores vayan rápido y mejoren sobre la marcha.

Con respecto al momento de contar tu proyecto a un inversor, Alex recomienda no entrar en frío, sino establecer una relación, conocerse primero y que surja del inversor la curiosidad por saber lo que haces, sobre tu proyecto.

Hay que enseñar de donde va a salir el dinero, cual es el modelo de negocio, y saber venderse como emprendedor.

Y un tema muy importante es:

¿Realmente necesito el dinero?

En ambos casos, el mensaje para los emprendedores es bastante claro: hay muchos inversores con dinero dispuestos a invertir en proyectos de calidad. Solo hay que preparase bien y buscar al inversor adecuado.

A la hora de seleccionarlo hay que tener en cuenta que un inversor solo pone dinero y espera un retorno, mientras que los Business Angels, además,  se involucran en la gestión diaria de tu empresa y colaboran aportando conocimiento y contactos.

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Suscríbete a los contenidos

Suscríbete a nuestra lista para recibir actualizaciones

, , ,

Deja un comentario