Entendiendo el modelo de empresa abierta

La semana pasada tuvimos el placer de contar con @Juleniturbe en Iniciador Alicante para que nos hablara de su experiencia en los caminos hacia la empresa abierta.

Aunque era una visita largamente esperada y deseada, porque admiro mucho a Julen y me encanta el trabajo que lleva a cabo, reconozco que me imponía un poco de respeto el concepto de empresa abierta y pensaba que la charla podía ser excesivamente filosófica, dejando a los asistentes con las expectativas por cubrir.

Sin embargo, Julen hizo una exposición muy clara, explicando conceptos de las empresas abiertas que a mi, por lo menos, me dejaron muy buen sabor de boca.

Para introducirnos en el concepto de empresa abierta utilizó el diagrama de la casa de Johari que propuso Charles Handy.

Ventana de Johari

Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari.

  • La primera habitación es la parte de nosotros mismos que los demás también ven
  • La número dos lo que los otros perciben pero nosotros no
  • La tercera es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir
  • La última habitación es el espacio personal privado

Como personas y empresas tenemos una parte pública y otra privada, que no nos interesa que se conozca. El problema es que ya no es Google el que encuentra lo que hacemos, somos nosotros mismos quienes lo compartimos a través de las redes sociales.

Por lo tanto, ¿debemos ser nosotros quienes humanicemos nuestros fracasos, quienes los socialicemos, o debemos esperar a que alguien los cuente por nosotros? Si silenciamos nuestros fracasos no sabemos si somos más competitivos.

¿Que ha sucedido en las empresas con la parte “open”?

Los modelos de gestión de las empresas se han basado hasta ahora en la escasez. Es una herencia de la época en la que los materiales eran escasos y había que protegerlos. Sin embargo, en la era del conocimiento, debemos pasar de modelos de escasez tangible a modelos de abundancia de intangibles. A un nuevo escenario de competitividad basada en el conocimiento.

Con el conocimiento no puede regir el concepto de escasez, hay que compartirlo. Si tenemos una manzana cada uno y las compartimos, seguimos teniendo una cada uno. Si compartimos nuestras ideas, nuestro conocimiento, lo multiplicamos. Lo intangible no se pierde al compartirlo, se expande.

Entonces, ¿protegemos lo que tenemos o dejamos fluir el conocimiento?

Julen nos puso algunos ejemplos para aclarar estos conceptos:

La Wikipedia frente a la Enciclopedia Británica

Si permitimos a los usuarios que aporten contenido, seremos más ágiles en la transmisión del conocimiento y más competitivos. La actualización de la Enciclopedia Británica es muy lenta y hay bastantes contenidos obsoletos.

MIT OpenCourseWare

Pone a disposición de todo el mundo su material porque lo que ofrece en sus clases es mucho más que eso. La gente sigue pagando por la experiencia de ir a estudiar al MIT.

Local Motors

Una compañía fabricante de automóviles a medida, diseñados en comunidad y construidos en comunidad. Ponen a disposición de los clientes mini factorías para hacerse su propio coche, yendo más allá del “diséñalo tu mismo” al “hazlo tu mismo” en el mundo de la automoción. Uno de los ejemplos salido de este modelo es el Rally Fighter.

Local Motors

En la economía abierta las fuentes de ingresos no tienen por qué venir de las vías tradicionales. Podemos descubrir otras nuevas dando libertad a nuestros usuarios para interactuar con nosotros, cómo sucede en LEGO con los Mindstorms y descubrir nuevos nichos de mercado.LEGO Mindstorms

Abrir contenidos hace que te conozca más gente, pero debes estar preparado para ver cómo la gente interactúa con nosotros. Si abres un blog para comunicarte con tus usuarios, no cierres los comentarios por miedo a las críticas.

Uno de los debates que se abrieron durante la charla de Julen fue el de si los mercados se convierten en comunidades o las comunidades se convierten en mercados, tal y cómo comenta él mismo en uno de sus últimos posts.

No hay que olvidar que la empresa es una forma de organizarse para crear riqueza, pero no es la única. La empresa abierta necesita una nueva forma de gestión y un concepto diferente de las personas.

La empresa debe ser un medio, no un fin.

Además de analizar los nuevos conceptos, no hay que descuidar la rentabilidad de tu organización, por lo tanto, por muy abierto que puedas ser …

¡ No dejes de vigilar tu cuenta de resultados!

Bueno, no es un resumen muy exhaustivo, pero me encantó la charla de Julen y quería compartir agujas cosas para los que no pudieron asistir.

Os dejo aquí la galería de fotos del evento

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

,

17 Responses to Entendiendo el modelo de empresa abierta

  1. José Manuel Pomares 27/09/2011 en 13:45 #

    Hola Francisco…. tu siempre aportando cosas interesantes:
    He de decir que me ha gustado el post y me hubiese encantado asistir a este Iniciador…. en fin… ya sabes.
    En el caso de Local Motors, me ha recordado mucho (con las salvedades necesarias) al modelo de negocio de PC Box, que como todos sabemos ha sido y es un éxito, haciendo que el cliente participe en la construcción y/o diseño del ordenador que quiere.

    Un saludo

  2. Francisco Páez 27/09/2011 en 14:11 #

    Hola José Manuel, el caso de PC Box precisamente lo estuve comentando con Julen antes de la charla, por las similitudes que presenta. Hoy en día no tiene tanto atractivo porque cada vez más gente se compra un portátil, pero en su momento fue muy innovador para toda una comunidad de “manitas” de los PCs.
    Gracias por pasaste y comentar.
    Un saludo.

  3. Nacho Bernabeu 27/09/2011 en 16:18 #

    Excelente jornada. El mensaje fue muy claro y su enfoque utópico, como decía Julen, no hace más que hacerlo indispensable para determinados sectores. Estoy esperando con ganas su próxima visita y el próximo INICIADOR. Recibe un cordial saludo.

    • Francisco Páez 28/09/2011 en 19:01 #

      Hola Nacho, coincido en que es indispensable que algunos sectores inicien este camino entre mercados y comunidades, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades, aunque el lenguaje suene a utópico.

      Te esperamos en el próximo Iniciador. Un saludo.

  4. Julen Iturbe-Ormaetxe 28/09/2011 en 06:40 #

    Francisco, creo que voy a dejar la url de este artículo cuando tenga que explicar lo básico de la empresa abierta jajajaja, estupendo el resumen con las ideas principales. Mil gracias.
    En breve compartiremos nuestras líneas de trabajo actual, tanto en aplicación práctica, como en investigación y docencia.
    Seguimos en contacto. Un abrazo y muchas gracias por vuestra atención. Lástima que no tuviera el tiempo que hubiera deseado para charlar más tranquilamente.

    • Francisco Páez 28/09/2011 en 19:05 #

      Hola Julen, si he acertado en las conclusiones es que la exposición fue muy buena, jeje. Ha sido un verdadero placer tenerte en Alicante en Iniciador. Ya sabes que teniamos muchas ganas :)
      Te hubiésemos exprimido más si te hubieras quedado al networking, pero así nos quedamos con ganas de más para otra ocasión.
      Un abrazo y gracias por todo.

Deja un comentario