Si tienes un sueño, hazlo realidad

A raíz de las sesiones de trabajo con los grupos del Startup Weekend de Murcia del pasado fin de semana, me han vuelto a la cabeza las reflexiones de Marek Fodor sobre la importancia de implicarse al 100% en tu nuevo proyecto.

En este tipo de eventos es habitual encontrar a personas que están poniendo en marcha un proyecto nuevo mientras mantienen un trabajo que les da de comer. Yo entiendo su postura, pero la experiencia demuestra que es muy difícil sacar adelante un buen proyecto con una implicación a tiempo parcial.

Es diferente si una vez arrancado el proyecto, el promotor crea un buen equipo y pasa a segundo plano; pero si tu proyecto está naciendo, tienes que dedicar toda tu energía a sacarlo adelante. Si pierdes el foco, estás condenando el proyecto al fracaso casi antes de nacer.

Mantener el foco

A los chicos de uno de los grupos del swMurcia les decía que tienes que plantearlo cómo una inversión. ¿Cuál sería tu sueldo durante un año, 20.000€? Bien, pues considera que inviertes 20.000€ de tu bolsillo en el proyecto. Lo que necesites para sobrevivir, búscalo de otra manera. Si no tienes un colchón económico, pide dinero prestado a tu familia, amigos, etc. o saca un préstamo personal.

Lo importante es plantearte unos objetivos y marcar unos plazos razonables para cumplirlos

Desgraciadamente he vivido de cerca estos dos últimos años algunos casos de proyectos nuevos, con mucho futuro, que siguen atascados porque los emprendedores se dedican a ellos a tiempo parcial, mientras atienden otros negocios de los que viven.

Ya es bastante absorbente cualquier negocio, sobre todo en la actualidad, cómo para que te queden las fuerzas suficientes para impulsar un nuevo proyecto. Cuando el día a día, de tus proveedores, clientes, pagos, empleados, etc, satura tu mente, eres incapaz de aportar la suficiente frescura al nuevo proyecto.

Dependiendo del sector en el que esté situado este nuevo proyecto, los tiempos serán más o menos críticos, pero da por seguro que:

  • Vas a llegar tarde y otros se te van a adelantar
  • Dejarás de aportar algo innovador
  • Te cansarás del proyecto antes de sacarlo al mercado
  • Perjudicará tu negocio actual por la frustración de no ser capaz de sacar el nuevo adelante

Tengo claro que no es una regla universal, pero si quieres que tu nuevo proyecto triunfe, tendrás que aportar algo realmente innovador y aplicar el principio que impera en los nuevos mercados:

Release early, release often

Cada uno debe ser lo bastante crítico con su implicación en el proyecto, para saber si está haciendo lo suficiente o debe volcarse al 100%. Es un asunto de responsabilidad para consigo mismo y para el equipo, si lo hubiera.

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

, ,

7 Responses to Si tienes un sueño, hazlo realidad

  1. Sergio 03/11/2011 en 10:16 #

    Totalmente de acuerdo contigo, en los proyectos empresariales no valen las medias tintas, ni tampoco existen los atajos, hay que darlo todo. Buena reflexión!!

    • Francisco Páez 03/11/2011 en 23:51 #

      Sergio, me alegro de que te haya gustado. Tu, que hiciste realidad tu proyecto, lo sabes bien :)
      Un abrazo.

  2. María Bernad 03/11/2011 en 20:31 #

    Gracias Paco por recordarnos que los sueños son alcanzables pero hay que luchar por ellos! Me ha gustado: “si tienes un sueño, hazlo realidad”

    • Francisco Páez 03/11/2011 en 23:54 #

      María, me encanta verte por aquí, dejando un rastro de polvo de hadas …, tu que eres una luchadora XD
      Un beso

Deja un comentario