Lecciones aprendidas en Cantabria

Hay cosas que están a la vista pero no las apreciamos porque nos movemos siempre con prisas, sin disfrutar del momento presente. Como decía Mafalda …

Esta vida moderna tiene más de moderna que de vida

Aprovechando las últimas semanas de vacaciones familiares hemos pasado unos días en Cantabria, concretamente en Potes. Aunque ha sido una buena ocasión para desconectar de la rutina diaria y del trabajo, el blog no he podido abandonarlo porque cuando estoy despejado se me ocurren muchas cosas para poner por escrito y compartir, y me gusta aprovecharlo al máximo.

La mente es como un espejo de agua. Cuando se agita es difícil de ver, pero si está tranquila, las respuestas empiezan a aparecer

Durante las múltiples excursiones que hemos hecho, las visitas a algunas cuevas, los pequeños pueblos perdidos y alguna playa increíblemente acogedora, me han ido viniendo ideas a la cabeza, algunas de las cuales quiero recoger en este post a modo de reflexiones.

En concreto me gustaría compartir dos de ellas, por no hacerlo demasiado largo, aunque me he traído de vuelta alguna más.

1. No por ser más moderno eres más inteligente o diestro

Cueva de Altamira

Foto tomada de la galería de turistasXnaturaleza en Flickr

Mirando las pinturas del Gran Techo de Polícromos del Museo de Altamira, que es una réplica de la famosa Cueva de Altamira, y contiene representaciones de entre 22.000 y 45.000 años (no pretendo ser riguroso en esto, es una aproximación), me imagino a los habitantes de esa época, con los medios que tenían y sus condiciones de vida, reflejando con esa precisión las figuras de su entorno y transmitiendo emociones de su vida diaria.

Hay escenas con animales en distintas posturas, diferentes animales, figuras en positivo y negativo. Se usaron elementos naturales para las pinturas y para alumbrarse en ese espacio tan reducido.

Analizando las distintas “estancias” de la Cueva y el uso que aparentemente hacían de ella, los distintos roles que tenían y la estructura de los diferentes grupos, no puedo evitar una comparación con nuestro mundo actual, principalmente en las ciudades.

Nos creemos tan listos, con nuestras consolas, nuestros ordenadores, nuestras carreteras, nuestra vida moderna.

Lo que eres no te viene dado por lo que tienes, sino por lo que haces con lo que tienes

Tenemos un afán tan grande de seguir “coleccionando” cosas que están de moda y que hay que tener (lo último de lo último) que hemos perdido la referencia de lo que es más importante en la vida.

2. ¿Te has parado a pensar en la calidad de la vida que llevas?

La otra reflexión tiene que ver con esa Vida Moderna de la que hablaba Mafalda. Me han llamado mucho la atención dos referencias: la tranquilidad y la seguridad

PotesYa sabemos que en los pueblos la vida es mucho más tranquila, pero todos preferimos el bullicio de las grandes ciudades, que es donde (por lo visto) “se corta el bacalao”. Potes, con una población aproximada de 1.500 habitantes es en parte bulliciosa por la gran afluencia de visitantes, pero mantiene ese espíritu de pueblo que tiene mucha relación con la calidad de vida de la que hablaba.

Tanto allí, como en otros municipios de los alrededores, se percibe cuando te sientas a comer en un restaurante. No hay prisa. El trato es cercano y personal, pero invita a bajar el ritmo y disfrutar del momento. Al principio cuesta acostumbrarse y pasados unos días … parece que cuesta volver a casa :)

Supongo que también está relacionado con este tipo de vida el hecho de que no haya rejas en las ventanas de las casas y las vallas en las casas unifamiliares sean simbólicas, para delimitar el perímetro, no para impedir la entrada. Tampoco he visto radares en las carreteras y casi ningún policía.

En fin, es bueno coger otras referencias de vez en cuando para darnos cuenta de que podemos mejorar nuestra calidad de vida con cosas sencillas.

Si te ha gustado, compártelo en las Redes Sociales

 

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

,

One Response to Lecciones aprendidas en Cantabria

  1. Francisco Páez (@franciscopaez) 11/09/2012 en 08:11 #

    Buenos días. Hoy he dejado en el blog algunas “Lecciones aprendidas en Cantabria” http://t.co/lQabFnBr

Deja un comentario