El movimiento Maker

El movimiento Maker está empezando a calar en nuestro entorno y se abren nuevas oportunidades, tanto para las personas sin empleo como para los jóvenes que terminan sus estudios y ven un futuro cercano sin opciones laborales.

Makers - Chris AndersonCuando en enero leí el post de Enrique Dans sobre el nuevo libro de Chris Anderson “Makers”, me compré el libro en Amazon (que yo sepa todavía no hay edición en español) y me sorprendió mucho ir descubriendo las nuevas oportunidades que se presentaban.

En su libro Chris Anderson habla de la Tercera Revolución Industrial y lo sintetiza muy gráficamente con el concepto de “El Internet de las cosas”, ya que el movimiento Maker  consiste en aprovechar lo que hemos aprendido con Internet en estos últimos diez años y combinarlo con las últimas tecnologías de fabricación a pequeña escala para crear productos más avanzados, más perfectos y que permitan aprovechar los nichos de mercado existentes en la “Cola larga”, concepto desarrollado por Chris Anderson en su anterior libro “The Long Tail”.

Si en los últimos diez años hemos exprimido nuestra capacidad para ver cómo podemos ofrecer nuestro servicio en la web, en la próxima década la clave será revisar lo que hemos aprendido de Interne para llevarlo a la Industria. Por lo tanto, el futuro ya no pertenece solamente a empresas que tienen su negocio en la web, sino también a empresas que desarrollan productos físicos y utilizan Internet como un canal avanzado de difusión y comercialización.

Chris Anderson asegura que una nación no puede sostenerse con la explotación de bienes servicios y financieros o con una desarrollada industria de creación de software que solo emplea un pequeño porcentaje de la población. Por lo que un país, sí quiere seguir siendo fuerte, debe apostar por tener una base fuerte de fabricación, que pasa por explotar los recursos Makers.

Al contrario de lo que le ocurrió a Enrique Dans y a otras personas que han leído el libro, a mi no me ha dado por comprarme un soldador y un kit Arduino, porque ya estuve haciendo ese tipo de cosas con kits desde los 8 años. Después, estudié Ingeniería Electrónica y he pasado una buena aparte de mi vida laboral desarrollando equipos electrónicos.

MakersLo que a mi me ha fascinado del concepto Makers y esta nueva revolución industrial son las oportunidades que se presentan para muchas personas que han perdido la ilusión en su día a día porque llevan mucho tiempo sin encontrar trabajo. En las conferencias que he dado en entornos de Ingenieros y profesionales sobre las nuevas oportunidades que ofrece Internet para el emprendimiento, me doy cuenta de que hay muchas personas que no tienen interés en centrar su futuro en una página Web.

Sin embargo, lo que se ofrece en este nuevo entorno es la posibilidad de que personas que realizaban actividades de fabricación aprovechen sus conocimientos, uniéndolos a los de los técnicos, para desarrollar y fabricar nuevos productos o mejorar algunos de los existentes orientándolos a determinados nichos de mercado.

El pasado jueves estuve en una actividad organizada por Daniel Simón en Camón Alicante bajo el título de “Makers, la nueva Revolución Industrial” y me llevé una muy grata sorpresa al descubrir las iniciativas que hay en marcha en Alicante relacionadas con este movimiento.

Desde la Fablab que se está poniendo en marcha desde el Laboratorio de Innovación en Prototipado Singular (LIPS) del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, pasando por el grupo Arduino Alicante o el grupo Clone Alacant, establecido como comunidad RepRap de Alicante.

Creado por un grupo de profesionales dedicados en el MIT, el Fab Lab es un lugar donde las ideas se hacen realidad. Utilizando una pequeña cantidad de máquinas, cualquier persona con cualquier nivel de experiencia puede crear cualquier cosa. A través de la comunidad Fab Lab en línea, se pueden compartir esas ideas con la gente a medio mundo de distancia y colaborar a fin de modificar, mejorar o perfeccionar sus diseños.

Tras una primera toma de contacto en Camón, espero que se vayan uniendo fuerzas y podamos establecer una comunidad fuerte e innovadora alrededor del movimiento Maker y seamos capaces de desarrollar espacios de trabajo como el Makespace de Madrid.

Personalmente veo muchas conexiones entre el movimiento Maker y los espacios de coworking que se están empezando a desarrollar en nuestra zona. Espero que podamos encontrar los nexos de unión y seguir sumando fuerzas.

Compartir ...
Si te ha gustado, déjanos tu opinión en el área de comentarios y compártelo en las redes sociales.

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Próximos eventos - Francisco Páez - 16/09/2013

    […] Además, les hablaré sobre la importancia que tiene para ellos la presencia en Internet y sobre las oportunidades del mundo actual para los emprendedores, entrando en aspectos de financiación como el crowdfunding y el Movimiento Maker, del que ya hablé en un post anterior. […]

Deja un comentario