10 Lecciones del Congreso seoparaseos para usuarios de Negocio

El sábado pasado asistí a la 2a edición del Congreso Seo4Seos, organizado por Javier Gosende en Alicante. Aunque el SEO no está  dentro de mis competencias, y 10 horas de ponencias de SEO son muchas para alguien que no es especialista en el tema, tengo que reconocer que se me hizo muy ameno y me llevé una experiencia muy especial que quiero compartir aquí.

Ya se han escrito varios resúmenes sobre las ponencias del Congreso y yo no soy el más indicado para ello, de forma que mi resumen está escrito desde el punto de vista del usuario de negocio.

Congreso seo4seos

Como CEO y responsable de desarrollo de negocio de Obsession Media, mi labor consiste en tener un buen equipo de especialistas de Marketing Online y conocer el trabajo de cada uno de ellos, de forma que pueda identificar los problemas de nuestros clientes que podemos resolver.

En mi relación con los clientes a la hora de resolver sus necesidades me he encontrado con un gran desconocimiento sobre lo que es el SEO y lo que puede aportar a las empresas. Desde este punto de vista, es muy difícil conseguir que valoren nuestro trabajo porque en el mercado hay mucha oferta ¨cutre¨ de servicios de SEO (igual que la hay en otras áreas del Marketing) lo que confunde a los clientes.

Estas son las 10 claves de negocio que me llevo del Congreso:

1. Javier Gosende: La elección de las palabras claves en las que vamos a posicionarnos es fundamental, aunque parezca obvio. En primer lugar hay que Investigar entre todas las palabras posibles. A continuación hay que Filtrar y seleccionar las mejores. Por último, hay que Optimizar para quedarse las mejores de las mejores.

Keyword

2. Pedro Martínez: El uso de Microdatos permite mejorar el posicionamiento porque favorece la interpretación semántica de los contenidos por parte de los buscadores, siendo apenas perceptible para el usuario.

3. Sico de Andrés: Como a los clientes de negocio les cuesta un poco entender el trabajo de Linkbuilding, la ponencia de Sico me encanto por su enfoque pragmático:

  • No importa la cantidad de enlaces, sino la calidad
  • Los amigos son importantes para conseguir enlaces
  • Ten informado siempre a tu cliente de lo que haces. Algunas cosas no servirán, pero sabrá en qué has invertido tu tiempo
  • Consulta con el cliente antes de colocar los enlaces. Algunos sitios interesantes podrían no encajar en su visión o ser competencia
  • Equlibra los enlaces “nofollow” y “dofollow” para que el conjunto parezca natural
  • Y, finalmente …

4. Luís Villanueva: Me encanta el enfoque de Luís de que las personan posicionan. Cada vez cobran más relevancia para el SEO los impactos de las Redes Sociales, así que tenemos que convencer a las empresas de que se hagan sociales. El contenido sigue siendo el rey, pero debe resolver problemas reales y su difusión tiene cada vez más peso en el resultado.

5. Sergio Simarro: A la hora de trabajar con clientes extranjeros hay que tener muy clara la estrategia, tanto geográfica como de lenguaje. ¿Necesitamos solamente traducir nuestra Web a otros idiomas o una Web en cada uno de los países a los que pretendemos llegar? Hay que conseguir que el usuario de negocio conozca las diferencias y elija con conocimiento de causa.

6.  Luisa Moyano: Las empresas y los negocios pueden mejorar sus opciones en el mercado a través del posicionamiento local. Es fundamental una buena presencia en Google +, Places y Maps. El contenido fotográfico de tu negocio o comercio en Google Fotos te abre puertas a nuevos clientes.

7. Guillermo Valls: Un canal de Youtube es una excelente herramienta de posicionamiento si se sabe aprovechar. Hay que escoger muy bien el título de los vídeos, completar la descripción y usar etiquetas.

8. Daniel Peris: El uso del móvil está cada vez más extendido y las aplicaciones ya ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en el uso del mismo. Las empresas pueden estar más tiempo en la mente de sus clientes si disponen de una “app” propia en la que el usuario accede al contenido que si tiene que ir a visitar nuestro sitio Web. Sin embargo, la guerra por estar entre las aplicaciones más descargadas es muy dura, así que Dani nos dio algunos consejos para situar la nuestra entre las primeras:

  • Diferencia en función de la tienda, no todas son iguales (App Store, Google Play, Windows Phone)
  • Escoge con mimo la información clave: título, descripción, “keywords”
  • El nombre del desarrollador es importante
  • Asegúrate de tener reviews de usuarios y comentarios
  • Los usuarios miran la frecuencia de actualizaciones y el ratio de desinstalaciones
  • El diseño es fundamental: contrata un buen profesional
  • Incluye capturas de pantalla
  • Vigila lo que hace tu competencia

9. Jorge Gonzalez: Para las empresas cada vez es más importante su reputación online. Pueden ser mucho más visibles en Internet que en los canales tradicionales y hay que vigilar lo que se dice de tí. Jorge nos habló de cómo “desposicionar” resultados negativos haciendo que los positivos estén por encima. Poco a poco las empresas son más conscientes de que hay que invertir en reputación online y el SEO es una muy buena herramienta para incluir en tu Plan de Crisis. Hay que analizar los resultados negativos para identificar su procedencia, su autoridad y su interés. Después, desplegamos todas las herramientas SEO para contrarrestarlo.

10. Tu: La última lección aprendida en este congreso es que hoy en día el Marketing Online es una parte estratégica de nuestra empresa o negocio, de forma que hay que estar informado de las novedades, rodearse de buenos profesionales y de invertir lo necesario. El usuario de negocio debe conocer el Marketing Online para saber qué pedir y valorar lo que te ofrezcan.

Por último, quiero agradecer a Javier Gosende su invitación al Congreso y felicitarlo, junto a su equipo por al magnífica organización. Nos veremos en la próxima edición.

 

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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2 Responses to 10 Lecciones del Congreso seoparaseos para usuarios de Negocio

  1. Javier Gosende 11/10/2013 en 12:29 #

    Gracias Francisco por la mención a mi persona y el congreso.

    Excelente resumen. Muy bien lo del enfoque de persona de negocio y no de especialista SEO

    Me contenta que te haya sido provechoso el congreso.

    Un abrazo

  2. Francisco Páez 13/10/2013 en 22:38 #

    Gracias a ti, Javier, por la magnífica organización.

    Un abrazo.

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