Posicionamiento Online de Marca Personal en Resetworking

Aunque ultimamente estoy muy desconectado de los eventos y me centro en el desarrollo de los diversos proyectos que llevo entre manos, ayer me reservé el día para acudir a una jornada muy especial. La 3ª edición del Resetworking me enganchó por la temática (Posicionamiento Online de la Marca Personal), los ponentes, el lugar escogido y el interés por descubrir de primera mano las sensaciones del nuevo trabajo realizado por el incansable @IsidroPerez en materia de eventos y networking.

Resetworking

Tengo que decir que fue una experiencia inolvidable porque, efectivamente, el lugar escogido es todo un lujo, los asistentes tenían perfiles muy interesantes, con ilusión por crecer y conocer otras personas que te pueden acompañar en tu desarrollo profesional, la temática era muy sugerente y los ponentes estuvieron a la altura de lo que se esperaba y un poco más, si cabe.

El Resetworking conjuga una experiencia cultural con la gastronomía, la formación, la difusión de conocimiento y la relación entre los profesionales de diferentes sectores, que hace que no salgas defraudado en absoluto.

Isidro Pérez

Isidro Pérez

Hace unos días comentaba con Isidro Pérez que estaba haciendo un esfuerzo por reservarme el día (tras rechazar las dos invitaciones anteriores) porque me gustaba mucho la propuesta en la que se basa el Resetworking. Tras 4 años impulsando el entorno de los emprendedores en la provincia de Alicante desde Iniciador, iWeekend y otros muchos eventos, en los últimos 18 meses he desconectado bastante porque estaba un poco cansado de ver siempre lo mismo. Eventos organizados por entidades de diferentes ámbitos que no han dudado en subirse al carro de la moda del emprendimiento (pero que emprendan otros, claro). Que te de lecciones sobre emprender un conjunto de funcionarios y personas asalariadas con un sueldo fijo, que jamás han montado una empresa …

En fin, en estos eventos solía encontrar casi siempre a las mismas personas, especializadas en recorrerlos todos, vendiendo la imagen del eterno emprendedor que nunca arranca nada en serio. Sucede que todos esos eventos son gratuitos.

Si embargo, la propuesta de Resetworking me ofrecía un entorno un poco más profesional, donde los asistentes tenían que pagar por la comida, ponencias y networking, lo que supone un compromiso serio ya de entrada. Me gusta. Prefiero un evento con menos asistentes, pero que tengan más intereses en común conmigo.

La jornada fue muy interesante y constructiva. Tras la cata de vinos recorrimos las instalaciones de la finca Heretat de Cesilia, visitando los viñedos y la bodega, y aprendiendo mucho sobre el proceso de producción del vino.

Luís M. Villanueva

Luís M. Villanueva

La comida nos permitió conocernos un poco mejor y crear un ambiente familiar para el momento de las ponencias.

Isidro Pérez presentó el evento y comentó los objetivos principales de esta iniciativa, haciendo hincapié en lo especial de la temática de la jornada y la importancia del Marketing Online en los negocios, hoy en día.

Luís M. Villanueva hizo una breve introducción para distinguir los tres elementos que a menudo se confunden cuando se habla de Marca Personal, apoyándose en los argumentos que habitualmente defiende Andrés Pérez Ortega, uno de los pioneros en el concepto de la Marca Personal en nuestro país.

El Branding, el Marketing y la Marca.

El Branding

es el proceso, el análisis interno para redescubrir lo que nos hace valiosos, útiles y fiables, para que nos perciban como profesionales de referencia.

El Marketing

es el uso de herramientas de visibilidad y posicionamiento para darnos a conocer, es decir, para “vender” nuestro producto o servicio.

La Marca

es el resultado, la huella que dejamos en los demás, la percepción que tienen de nosotros y de nuestro saber-hacer.

Dejando claro que el primer paso es el branding, Luís se centró en la parte que tiene que ver con el Marketing Online para posicionar nuestra Marca Personal.  Explicó un modelo de estructura de contenidos centrado en un blog, como foco principal de generación de contenidos, que se posiciona como la principal herramienta para que los demás nos perciban como un profesional de referencia.

Javier Gosende

Javier Gosende

El resto de las herramientas de Marketing Online se utilizan para dar difusión a nuestros contenidos y lograr llegar a un mayor número de destinatarios. Además, Luís mostró datos sobre cómo han cambiado las reglas de juego en cuanto al posicionamiento en buscadores (SEO) se refiere, dotando de mayor peso al contenido publicado en las principales Redes Sociales y a las recomendaciones de los demás usuarios en forma de “Me gusta” y “Compartir” en Facebook, “retuits”  y +1 de Google+.

Por lo tanto, es fundamental dotar a nuestro blog de las herramientas adecuadas para que los usuarios valoren y compartan nuestros contenidos. Luís se refirió a este concepto como “Marketing de Personas”.

A continuación contamos con Javier Gosende, que siguiendo en línea con lo que nos había contado Luís, mostró algunas técnicas y herramientas prácticas para conseguir una “Amplificación de la Marca Personal”.

La Máquina de Contenidos

La Máquina de Contenidos

Entre sus recomendaciones encontramos muchas que tienen que ver con la colaboración, como la redacción de artículos para otros blogs, como invitado, la acciones de difusión en la Red a través de eventos online, del tipo “Hangout“, como hace Franck Scipion de LifeStyle al cuadrado o la recomendación de libros que hemos leído recientemente, a través de reseñas en nuestro blog.

Para finalizar, Javier nos explicó el concepto de “La Máquina de Contenidos” que usan a menudo para proporcionar a sus clientes un conjunto de herramientas que les permita estar al día de los contenidos más relevantes de su sector, la “curación” de los mismos y su difusión a través de los diferentes canales de las Redes Sociales.

También tuvimos ocasión de ver el “teaser” del proyecto “Diario de un Emprendedor” que Miguel Ángel López (su creador) nos presentó. Os dejo con el vídeo del mismo y desde aquí le deseo mucha suerte con el proyecto

Finalmente, os dejo una galería de fotos de la jornada y os emplazo a la siguiente edición del Resetworking, que supongo ya se estará cociendo en la cabecita siempre activa de Isidro Pérez, y que seguro nos deparará nuevas sorpresas.

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Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

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5 Responses to Posicionamiento Online de Marca Personal en Resetworking

  1. Francisco Páez (@franciscopaez) 12/05/2013 en 00:28 #

    Reflexionando sobre mi experiencia en el #resetworking “Posicionamiento Online de Marca Personal” en @CasaSicilia http://t.co/S9MEts0cKe

  2. @isidroperez 12/05/2013 en 23:07 #

    Gracias! :) RT @franciscopaez: Reflexionando sobre #resetworking “Posicionamiento Online de Marca Personal” http://t.co/yX7hzWMDrD

  3. Javier Gosende 12/05/2013 en 23:57 #

    Gracias Francisco por la mención, crónica de mi ponencia y fotos. Yo también me lo pase genial rodeado de tan buenos profesionales en un entorno excelente. Fijo que repito en este tipo de evento.

  4. Francisco Páez (@franciscopaez) 13/05/2013 en 10:33 #

    Mis reflexiones sobre el #resetworking “Posicionamiento Online de Marca Personal” en @CasaSicilia http://t.co/S9MEts0cKe

  5. @javiergosende 14/05/2013 en 14:00 #

    Crónica del 3er #ResetWorking por @franciscopaez Posicionamiento Online de Marca Personal http://t.co/706mvZK05q

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