Palancas de cambio y espíritu de superación

En ocasiones solo hace falta una pequeña palanca para poner en marcha tu capacidad de superación. Hace dos años me decidí a mejorar mi forma física, reduciendo mi peso y aumentando mi actividad deportiva. Excusas tenemos todos para no cambiar nuestros hábitos de vida: falta de tiempo, el horario adecuado, la vida familiar, las obligaciones familiares.

Lo cierto es que es uno de los aspectos importantes que da equilibrio a nuestra vida, así que deberíamos prestarle más atención.

En mi caso, me puse en manos de un profesional que me ayudó desde el principio y sigue presente en mi rutina semanal de actividad deportiva. Lo que más me gusta es salir a correr. Me lo pide el cuerpo. Cuando mi día a día no respeta dos o tres huecos semanales para salir a correr mi cuerpo se queja.

nike-sportwatchHace ahora un año ya había mejorado mucho mi forma física y salía a correr de vez en cuando, usando la app de Runtastic en mi smartphone. Simplemente registraba mis salidas pero no llevaba un control de mis progresos, no analizaba los cambios ni me planteaba retos. El cambio en mi manera de gestionar mi actividad vino de la mano de un cliente (casi ya un amigo) que me hizo un regalo muy especial por mi cumpleaños. Un Nike SportWatch :)

Lo cierto es que no me lo esperaba y me sorprendió mucho. Creé mi perfil en Nike+ y empecé a salir a correr más a menudo. Al llevar la información en la muñeca en tiempo real y poder analizar después cada salida y cada recorrido me iba animando a aumentar la distancia recorrida y a mejorar los tiempos.

Ha pasado un año y al hacer balance me he dado cuenta de lo que he mejorado. He recorrido unos 660 km y aumentado de 4 a 10km el circuito que hago habitualmente 2-3 veces por semana a un ritmo medio alrededor de los 6′, a pesar del parón de casi dos meses entre marzo y abril por un problema médico ya superado.

Esfuerzo y superaciónAunque la plataforma de Nike de ta comparativas con otros usuarios y con otros hombres de misma edad (salgo ganado, jeje), para mi lo importante es superarme a mi mismo. Me gusta salir a correr solo. Es mi momento de reflexión. Llevo una lista de reproducción y auriculares para aislarme del entorno y concentrarme en mis pensamientos. De esas salidas provienen muchas de las ideas para los artículos de los blogs. Cuando la mente se libera, las ideas fluyen con fuerza. En ocasiones tengo que pararme a poner por escrito algunas de ellas para que no se me olviden.

También suelo resolver problemas que llevan atascados un tiempo, gracias a disponer de la mente al completo, sin distracciones ni interrupciones, rodeado de un entorno estimulante para la tranquilidad (me gusta correr por caminos rurales).

Registros Nike+

Soy poco social en este sentido. Nunca participo en pruebas populares ni salgo a correr con otros amigos. Solo trato de mejorar sin necesidad de compararme con los demás. Mi estado físico se percibe en cada resultado y es un reflejo de mi actividad en general. Se detectan las semanas en las que voy más cargado y las temporadas en las que duermo un poco menos.

A nivel emocional, la capacidad de superación que experimentamos en nuestra actividad física también es aplicable a nuestro trabajo. Entras en un estado de mejora permanente porque sabes que puedes hacerlo mejor y a mi no me gusta la mediocridad.

Sin embargo, tanto en el caso de la actividad física como en el entorno laboral siempre recuerdo una frase del que fue mi maestro de Chi kung

Hay que trabajar en armonía con el cuerpo, siempre esforzándonos un poco más, pero sin dañarlo.

Tengo que reconocer que he aprendido a identificar muchos de los avisos que te da el cuerpo cuando te “despistas” y abusas un poco de él.

Si te ha gustado, déjame un comentario o compártelo en las Redes Sociales

Sobre Francisco Páez

Marketing Estratégico, Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral. Interim Management. Formación y Consultoría. Ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

Deja un comentario